Un abogado con 20 años de experiencia en el sector público y un ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se convirtieron en los nuevos viceministros de Transportes e Infraestructura, informó este lunes la Casa Presidencial.
Se trata de Adolfo Ávila Arquín, quien según el currículum divulgado por Presidencia, fungió como representante del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en el Consejo de Administración del Conavi, además fue asesor legal en la Procuraduría General de la República. Él es el nuevo viceministro de Transportes.
Ávila también laboró en el departamento legal de la Dirección de Control de Drogas del Ministerio de Seguridad Pública, Gobernación y Policía y en la Dirección de Desarrollo Institucional, así como en el Ministerio de Justicia y Paz.
Por su parte, el nuevo viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón, se desempeñó como consultor para la firma Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit, (GIZ) y laboró en el MOPT, específicamente en el Conavi.
Ambos fueron juramentados la tarde de este lunes por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Entre los principales retos que deberán asumir los nuevos funcionarios está el ordenamiento de las rutas de bus, objetivo que el Gobierno pospuso para junio de este año. Asimismo, deberán resolver el futuro de importantes obras viales que se desarrollan por medio del Programa de Infraestructura del Transporte, es decir, que son llevadas directamente dentro del MOPT; entre ellas están la construcción de la carretera a San Ramón, la carretera a San Carlos y las intersecciones de Taras y La Lima.
LEA MÁS: MOPT se queda sin viceministros con salida de encargado de Infraestructura
La designación de los nuevos viceministros se dio tras la salida de Laura Ulloa, quien fue separada del Viceministerio de Transportes, y de Alejandro Guillén, que dejó Infraestructura.
La primera fue destituida por el ministro Luis Amador. Supuestamente, la causal fue la pérdida de confianza, luego que ella solicitara el bloqueo de cuentas de correos electrónicos desde los cuales recibía ofensas. En el caso de Guillén, fue designado por el presidente Chaves para ocupar la Presidencia Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Este lunes, Chaves también juramentó a la nueva ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes Zamora, quien sustituye a Carlos Eduardo Alvarado Diseño.
Sobre ese y otros cambios de jerarcas, Chaves solo señaló que es como cuando hay variantes en un equipo de fútbol.
LEA MÁS: Ellos son los nuevos jerarcas de Trabajo, Micitt, AyA e Inder