Luego del escándalo del Caso Cochinilla por las presuntas anomalías con obras viales, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) intenta aplicar correctivos y medidas preventivas.
Con ese fin, el ministro Rodolfo Méndez Mata solicitó al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) realizar una auditoría general de todos los proyectos que están actualmente en ejecución, así como los que se desarrollarán a futuro, a fin de detectar posibles irregularidades.
El jerarca aseguró que ya contactó al director de esa institución adscrita a la Universidad de Costa Rica (UCR), Alejandro Navas, para pedir que se verifiquen aspectos como tipo de materiales que se utilizan o prácticas constructivas.
Incluso, dijo, pretende incorporar una partida adicional en el presupuesto extraordinario que debe enviar de nuevo a la Asamblea Legislativa, para destinarlo a las tareas que realice Lanamme.
La disposición de esos recursos sería posible mediante una reasignación de partidas, pues, según explicó el jerarca, algunas de las obras previstas en el presupuesto inicial ya no podrían ejecutarse este año.
“Han surgido necesidades de incorporación adicionales que tiene que ver con la atención de la situación que se nos presenta, para tener una mejor verificación de calidad (...) estaríamos asignando recursos al Lanamme.
“Después del allanamiento, hablé con Alejandro Navas para pedir una auditoría general, y le ofrecí hacer todo lo que está a mi alcance para que se asignaran más recursos. Estamos solicitando hacer un auditoraje general, en todo lo que ellos consideren, con toda libertad, entre más amplio, mejor”, explicó.
El ministro no detalló el monto que se destinaría para reforzar la labor que realiza el Lanamme, tanto en proyectos viales como labores de conservación, pero aseguró que esta intención ya fue discutida con el ministro de Hacienda, Elian Villegas.
Méndez garantizó que girará una instrucción para que se atienda lo que indiquen los informes del Laboratorio.
LEA MÁS: Empresas encubrieron asfalto defectuoso en Garantías Sociales
En ese sentido, el director de Lanamme había planteado ante los diputados que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no corrigió los errores señalados en un documento elaborado en el caso particular del viaducto de las Garantías Sociales, donde la investigación judicial reveló que hubo sobornos de por medio para hacer pasar como apto un tipo de asfalto que no era el indicado en el cartel.
Así lo manifestó ante la Comisión Legislativa que investiga las supuestas irregularidades dentro del Consejo.
Formalización
Ante la iniciativa del ministro de darle mayor participación y peso al Lanamme en los proyectos de obras públicas, Alejandro Navas manifestó que esperan la formalización de la solicitud.
“En el LanammeUCR estamos en la mayor disposición de colaborar y reforzar la fiscalización de obra pública de acuerdo a nuestras competencias de ley. Quedamos a la espera de la solicitud formal por parte del MOPT para aportar desde nuestras funciones y garantizar la fiscalización de las importantes obras que se desarrollan actualmente en nuestro país”, respondió por escrito a consultas de La Nación.
Por el momento, continúan las labores para la evaluación y fiscalización de obras en ejecución y proyectos nuevos.
LEA MÁS: Lanamme asegura que Conavi no corrigió defectos detectados en Garantías Sociales
Por su parte, el presidente de la República también anunció durante una actividad, el lunes, que conoce la propuesta del ministro Méndez Mata para aumentar la supervisión de las obras.
“Don Rodolfo también me ha propuesto un plan ya para profundizar la supervisión de todas las obras, para transparentarlas y para darle certeza a los costarricenses de que se está construyendo, de que se está haciendo como debe ser”, dijo.
LEA MÁS: Carlos Alvarado sobre Caso Cochinilla: ‘Hay que limpiar, pero al mismo tiempo hay que construir’
Presupuesto
Actualmente, el Lanamme recibe recursos de parte de Hacienda, provenientes del impuesto único a los combustibles, para la realización de este tipo de tareas.
Según la Universidad de Costa Rica, para el 2020, a ese laboratorio se le asignó un presupuesto de ¢4.900 millones.
Por ley, las labores del Lanamme incluyen auditorías de proyectos en ejecución, evaluación de la red vial pavimentada, evaluación de rutas y puentes concesionados, actualización de manuales cada 10 años, auditorías técnicas a los laboratorios viales, así como asesorías para jerarcas del MOPT y Conavi; entre otros.