Una rotonda cerca del centro comercial Plaza del Sol en Curridabat, una intersección en el llamado cruce de Los Figueres y un túnel en La Galera están en proceso de diseño.
Las obras forman parte del plan para dotar de carriles exclusivos toda la troncal que va desde la rotonda de la Hispanidad en San Pedro de Montes de Oca hasta Tres Ríos de La Unión, con los que se busca agilizar el tránsito en ese sector de la capital.
Actualmente la modalidad de vías exclusivas ya se aplica en horas pico, entre la Hispanidad y el centro comercial Muñoz y Nanne.
Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que su plan es que los proyectos queden licitados este mismo año para iniciar etapas constructivas en el 2020.
Tanto la rotonda como el túnel se financiarían con recursos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), con la diferencia de que para el segundo ya existe una partida presupuestaria de $5 millones.
Con la intervención en el cruce de los Figueres se eliminaría el giro a la izquierda hacia Cipreses, mientras que con la rotonda cerca de Plaza del Sol, se quita el giro a la izquierda que se antes de llegar a Yamuni, todo en sentido oeste-este.
En este último punto, se permitiría a los conductores continuar hasta la rotonda y ahí, sí sin tener que detenerse, realizar la maniobra para enrumbarse hacia Lourdes de Montes de Oca.
LEA MÁS: San Pedro de Montes de Oca estrenará este lunes carriles exclusivos para buses
Para Méndez Mata se trata de obras de bajo costo y fácil ejecución, las que se pueden construir en períodos muy cortos, incluso, se podrían realizar mediante soluciones prefabricadas.
Según él, algunos trabajos podrían incluirse como topics, pero también habrá casos donde será necesario realizar carteles de licitación.
Los diseños de estos proyectos están en manos del Conavi.
Más planes
Además de estos trabajos, el MOPT también tiene entre sus planes revivir un proyecto de hace 20 años, que incluye la construcción de un túnel cerca del cementerio de San Pedro.
Esa estructura saldría del final de la avenida 10, frente al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Actualmente, está en fase de anteproyecto.
Fue precisamente durante la última gestión de Méndez Mata en el MOPT (1998-2000) que estuvo en planes. En ese entonces su valor se había calculado en ¢2.000 millones.
En ese entonces, el proyecto no contó con el apoyo municipal y enfrentó la oposición de los vecinos de la zona.
Para ese paso ya se cuenta con diseños y permitiría desahogar la saturación que se presenta en los alrededores de la rotonda, principalmente en horas pico.
Ese ministerio también contempla la construcción de una rotonda en el cruce de Hacienda Vieja, donde termina la carretera Florencio del Castillo. Esta se financiaría con la misma partida que se tiene para el túnel de la Galera.
De acuerdo con el ministro, estas soluciones surgieron luego de que se tuvieran que separar momentáneamente de los planes previstos para intervenir varias rutas en Sabanilla, pues en este sector se han intensificado en los últimos meses los trabajos de colocación de alcantarillado sanitario que ejecuta el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
LEA MÁS: Reconstruir el MOPT: el reto de Rodolfo Méndez Mata para su segundo año de gestión
Además dijo, esta zona es “mucho más trascendente” por el número de vehículos.
El ministro aseguró la semana anterior, que si bien el primer decreto de Gobierno establecía 28 cuellos de botella que urgían ser intervenidos, al iniciar el análisis de dichos proyectos se “abrió el paraguas” hacia una serie de puntos en los que es necesario trabajar.