El ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola, anunció este miércoles que en junio se iniciarían los procesos de licitación para construir cuatro intercambios que forman parte del proyecto de ampliación del corredor vial San José-San Ramón.
Estos pasos a desnivel en las intersecciones de San Ramón, Grecia, Naranjo y Coyol de Alajuela forman parte de las llamadas obras impostergables (OBIS), que quedaron paralizadas en 2022, cuando el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio a conocer su intención de poner fin al Fideicomiso Ruta 1, creado para administrar el proyecto.
La suspensión de las obras, indicó Batalla, obedeció a que la Contraloría General de la República había ordenado al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) cumplir con una serie de requisitos de preinversión antes de hacer contrataciones. Entre esos requisitos se encontraban expropiaciones, diseños y estructuración financiera del plan integral de ampliación de la ruta.
LEA MÁS: Ampliación de vía a San Ramón sigue en una nebulosa
Durante la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno de este miércoles, Batalla declaró que meses atrás plantearon una solicitud de reconsideración a la Contraloría, debido a que debían cumplir con una sentencia judicial en la que se les ordenaba ejecutar esas obras.
Según Batalla, recientemente recibieron una nueva comunicación del ente contralor en el que se les levantó el impedimento para avanzar con los cuatro intercambios.
El jerarca reconoció que aún están pendientes alrededor de 300 expropiaciones, que implicarían trasladar el inicio de obras hasta el 2028.
Lo que viene
De acuerdo con el anuncio del Gobierno, la intención es completar los procesos de adjudicación a inicios del próximo año y que los cuatro intercambios estén concluidos antes de mayo del 2026, cuando concluye esta administración. Batalla aseguró que cuentan con los recursos y los diseños para construir los pasos a desnivel.
Actualmente, el Conavi está a la espera de un estudio con el que pretenden optimizar y abaratar los costos del proyecto que había sido planteado por el Banco de Costa Rica como parte de las tareas del Fideicomiso. Los resultados de ese análisis se conocerán el próximo 26 de abril.
LEA MÁS: Ampliación de vía a San Ramón con aumento de 50% en costos y 950 días más en plazos
Del estudio dependen temas clave para determinar el futuro del proyecto vial, tales como el costo y detalle de las obras que se planean ejecutar, el mecanismo de financiamiento, las tarifas de peajes y el posible modelo de contratación.
Hasta ahora, solo se ha ejecutado el primer lote de obras imposterables. Además de los intercambios que se licitarían en junio, los cuales forman parte de los lotes 3 y 4, está pendiente la ampliación del puente Juan Pablo Segundo, que también está incluido en el lote 4.
Estas obras serían ejecutadas mediante el Programa de Infraestructura del Transporte (PIT) que se financia con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el caso del lote 2, que incluye la ampliación del intercambio del Monumento al Agua, el gobierno decidió que el contrato que ya estaba adjudicado se limitaría a la fase de diseño, mientras que la construcción se postergaría para cuando se trabaje en la ampliación del tramo principal.