Los dos intercambios de tres y cuatro niveles en las intersecciones de Taras y la Lima, al ingreso de Cartago, serían puestos en servicio el 5 de diciembre del 2024.
Esa es la fecha prometida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), cuando la obra de $58 millones tiene un 39% de avance.
Así lo dio a conocer, la noche de este lunes, el viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón Leiva, ante los diputados de la Comisión de Infraestructura.
El jerarca aseguró que la empresa ha consumido el 49% del plazo aprobado.
Zeledón sostuvo que al consorcio integrado por las constructoras H Solís y La Estrella se le han otorgado 614 días compensables, principalmente, por atrasos relacionados con errores en diseños eléctricos e hidráulicos.
Aunque el viceministro señaló que la facturación mensual de la empresa ha mejorado hasta lograr $1 millón mensual y se han solucionado reclamos económicos, atrasos, compensaciones más la paralización de la obra que se dio el año pasado, todas esas situaciones hacen que no pueda considerarse el avance del proyecto como un éxito.
Del mismo modo, el funcionario adelantó que en diciembre de este año se entregará el paso a desnivel y rotonda sobre avenida 23, frente al supermercado Walmart, con el cual se normalizarán los flujos de tránsito en ese sector de la Lima.
Sin multas
A pesar de que al inicio de año, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, advirtió de que aplicaría sanciones al consorcio por los atrasos que arrastraba el proyecto, este lunes, Zeledón subrayó ante los legisladores que el contrato no incluye esa posibilidad.
Según explicó, lo que se puede realizar, a modo de sanción, cuando se presentan demoras son retenciones de hasta $10.000 por cada día que se atrasa la obra, pero en el momento que se pone retoma la normalidad, esos montos deben ser reintegrados.
La construcción de los dos intercambios recibió orden de inicio en diciembre del 2020, aunque los trabajos comenzaron en enero del 2021. Originalmente, el proyecto debía ser entregado en 28 meses, es decir, a mediados del año pasado.
Además de las dos intersecciones de tres y cuatro niveles, incluye la intervención de los 2,8 kilómetros que unen ambos cruces y el citado paso a desnivel.
Proyecto atrasado
Jerarca del MOPT sobre Taras-La Lima: H Solís ‘está tratando de poner excusas de por qué no está trabajando’
Obras de Taras-La Lima causarían inundaciones y presas por deficiencias en su diseño
Obras de Taras-la Lima ya consumieron la mitad del plazo y avance es de apenas 28%
MOPT no aplicará multas por atraso en proyectos Taras-la Lima