La construcción del tronco principal del proyecto San José- San Ramón se iniciaría en el 2025 y será financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Así lo dio a conocer, la noche de este jueves, el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez, durante una comparecencia ante los diputados de la Comisión de la provincia de Alajuela.
Amador aseguró que el plan, que pretenden llevar adelante para concluir el proyecto que había sido encargado al Fideicomiso Ruta 1 (del Banco de Costa Rica) y del cual el actual Gobierno pretende desligarse, incluye la adenda al contrato de ese fideicomiso para abaratar costos durante los próximos dos años en que se ejecutaría la transición, así como la concreción de las obras impostergables y la finalización del proyecto integral.
LEA MÁS: MOPT rompe con BCR sin aclarar futuro de vía a San Ramón
Con la adenda, subrayó el ministro, se buscará que el Banco de Costa Rica (BCR) corrija los defectos de diseño que fueron encontrados en el lote 1 de obras impostergables (único que se ha entregado) y en el caso del lote 2 se limitaría el contrato ya adjudicado, a solo el diseño de las obras, para posteriormente sacar a licitación la construcción.
El ministro sostuvo que la modificación contractual reduciría en un 50% los costos de operación, dicho ahorro sería de ¢1.138 millones en los próximos dos años.
Sobre el lote 3 de obras impostergables, el funcionario acotó que se requieren unos $16 millones para ejecutarlas, sin dar fecha para estas, dijo que buscarían adjudicarlo “lo antes posible”; mientras que los restantes trabajos del lote 4 comenzarían en el 2024 la fase de diseño y construcción.
Proyecto integral
De acuerdo con el plan presentado por Amador a los legisladores, la intención es sacar la reingeniería del proyecto de modo que “empate” con lo que los usuarios estarían dispuestos a pagar en peajes, lo cual dijo son unos ¢2.500 por sentido.
Además, la construcción del tronco principal se financiaría con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que ya está conversado, aunque no se han hecho las gestiones formales.
La intención del MOPT es que la carretera de 60 km se licite mediante un modelo de diseño, construcción y mantenimiento y el empréstito sería cubierto con los mismos ingresos de los peajes.
Para llegar a esa fase, previamente se debería completar la reingeniería del proyecto, la cual será financiada mediante una cooperación no reembolsable del mismo BCIE. Dicho proceso se llevará adelante durante este año y, en paralelo, se continuaría avanzando en las expropiaciones y temas de viabilidad.
El responsable del MOPT citó que, posterior a eso, se sacaría a licitación el proyecto, con la intención de que la construcción se inicie en el 2025.
Una vez más, el jerarca justificó los planes de poner fin al acuerdo con el BCR en los altos costos de la operación de la unidad ejecutora, así como el poco avance que ha tenido el proyecto en sus manos.
“El Fideicomiso no ha conseguido los recursos, el préstamo sí y lo hace de inmediato, contra flujos de peaje”, apuntó el ministro, quien insistió en culpar al Fideicomiso por el lento avance que ha registrado el proyecto, seis años después de firmado el contrato con el BCR.
LEA MÁS: Ampliación de vía a San Ramón con aumento de 50% en costos y 950 días más en plazos
Ruta 1 refutó en octubre anterior las responsabilidades achacadas por el MOPT y señalaron que los atrasos radican en la falta de definición por parte de la cartera y del Conavi, en la aprobación de los diseños de obras, estudios de factibilidad e informes.
Asimismo, los congresistas también interpelaron al jerarca en relación al informe de la Contraloría General de la República (CGR) en el que se señalaban los atrasos y deficiencias técnicas del proyecto.
Amador dijo que están de acuerdo en la mayoría de los hechos señalados por la CGR en relación con las deficiencias en diseños y los atrasos en las obras, pero no con la disposición en la que les ordena terminar la fase preoperativa antes de avanzar con las Obis.
También cuestionó los estudios de viabilidad entregados por Ruta 1, pues alegó que los modelos de tránsito que usaron para calcular los peajes no se ajustan a la realidad.
Por su parte el viceministro de Infraestructura, Efraín Zeledón, expresó que el anteproyecto entregado a finales del 2021 por Ruta 1 no se ha aprobado porque se encontraron una serie de observaciones que no se corrigieron y posteriormente se dio la decisión de migrar a otro mecanismo.
LEA MÁS: Funcionarios de MOPT y Conavi se encargarían de administrar proyecto San José-San Ramón
A pesar de las múltiples quejas del MOPT sobre la figura a cargo del BCR, el ministro aseveró que una vez que “muera” el contrato del Fideicomiso, será necesario hacer una nueva licitación para contratar un banco que asuma un fideicomiso operativo “más barato” a fin de que se sigan manejando los recursos mediante esa figura.
El plan para ampliar la carretera entre San José y San Ramón ha sufrido múltiples traspiés.
Primero, se intentó que lo hiciera el consorcio Trimesan, no obstante, fracasó por “vicios en la contratación”. En 1997 se le adjudicó a la mexicana Mariscal Hermanos (Marhnos), pero nunca concretó el financiamiento.
En 2004 se le dio a Autopistas del Valle, pero tampoco funcionó. En 2013, el contrato con la brasileña OAS se anuló por presiones de la comunidad ante el costo del peaje previsto e incluso el país tuvo que indemnizar a esa constructora por $35 millones.
Finalmente, en el 2017 se firmó el Fideicomiso Ruta 1 con el BCR, empero, dicho proyecto no se ejecutará bajo esa figura, pues el Gobierno consideró que el costo de administración es muy elevado.