Luego de más de un año de que se mantuvieran detenidas, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reanudó las obras para asfaltar 10 kilómetros de carretera entre playa Garza y Nosara en Nicoya, Guanacaste.
Se trata de un tramo de la ruta 160, que permite llegar a destinos como playa Guiones, playa Pelada y playa Nosara, el cual actualmente se encuentra en lastre.
El primer convenio para la pavimentación de ese trayecto, entre el MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), se firmó el 9 de junio del 2017, según detalla un informe técnico del Ministerio; sin embargo, otro reporte de inspección publicado en julio de este año indicaba que los trabajos se suspendieron un año después, por lo que el MOPT había asumido algunas obras por su cuenta.
“El convenio con el que se iniciaron las obras en este proyecto fue suspendido desde el 05 de julio de 2018, por lo cual, a partir de esa fecha, la División de Obras Públicas trabajó bajo la modalidad de obras por administración.
"Durante la visita realizada por la Auditoría el 5 de diciembre de 2018, aún se mantenía suspendido dicho convenio. Para una segunda visita realizada por esta Auditoría, el 07 de julio de 2019, se verificó que ya existe un nuevo convenio formalizado”, indica el documento.
El acuerdo establecía que el MOPT debía aportar equipo y maquinaria, personal, materiales (emulsión-subbase) y el laboratorio para control de calidad, mientras que el Conavi asumiría el pago de gastos de viaje, tiempo extraordinario y mediante una licitación abreviada el aporte de material de concreto estructural.
Según la información dada a conocer este viernes por el Gobierno, el proyecto implica una inversión de ¢4.272 millones y, además de la pavimentación, incluye la construcción de tres puentes nuevos.
Las estructuras que se levantarán a dos carriles se ubican sobre la quebrada Sube y Baja, el río Esperanza y el río Rempujo, y beneficiarán a vecinos de comunidades como Los Ángeles de Garza, Nosara, Sámara, Ostional y Santa Cruz.
La reanudación de los trabajos fue inspeccionada por el ministro de Obras Públicas Rodolfo Méndez Mata, quien anunció la aprobación de una adenda con la que se garantiza el suministro de base granular y los materiales que se requieren para terminar la obra.
Ese faltante de materiales era una de las causas de suspensión.
Beneficio para la zona
“Esta infraestructura vial viene a mejorar el turismo y a potenciar la reactivación económica y generación de empleo en diversas comunidades de Barco Quebrado, Nosara, Garza y Santa Marta del cantón de Nicoya”, agregó la primera dama Claudia Dobles, quien funge como coordinadora para temas prioritarios de la región Chorotega.
El jerarca del MOPT, también anunció que iniciarían estudios para definir el financiamiento necesario para mejorar otros 36,8 kilómetros de esa misma ruta.
El plazo de ejecución de la obra que establecía el convenio era de 12 meses. Sin embargo, según detalla el informe mencionado, se presentaron atrasos por parte del Conavi en el suministro del material de la base.
Esa Auditoría halló que para julio de este año, algunos tramos de cunetas revestidas se encontraban sin terminar y algunas ya terminadas estaban obstruidas. Además, la superficie de ruedo se encontraba deteriorada en algunos tramos del proyecto.
“De acuerdo con lo indicado en el convenio, la colocación de las alcantarillas le corresponde a la División de Obras Públicas; no obstante, en la bitácora se indica que esa actividad la realizó la empresa MECO. No se tiene evidencia de quién suministró el concreto y construyó las obras de arte, como cunetas y cabezales”, se añade en otra de las conclusiones.