Las intensas lluvias provocadas por el ciclón Eta dejan una larga lista de vías afectadas; en total 20 rutas están cerradas por puentes colapsados, derrumbes, desbordamiento de ríos o hundimientos de las calzadas.
Además, otras 15 carreteras tienen paso de vehículos regulado.
Una de las regiones más afectadas es la zona sur. Por ejemplo, se registran hasta 13 derrumbes entre el kilómetro 17 y Pérez Zeledón, en la Interamericana sur.
Esa misma carretera también tiene otros seis derrumbes a su paso por Buenos Aires, en Puntarenas.
En esa misma provincia, la ruta 237 (Ciudad Neily - Paso Real) sufrió socavaciones y hundimientos que provocan cierres totales en las localidades conocidas como La Fuente y La Chicharronera).
LEA MÁS: Ciclón Eta: Matrimonio fallece por caída de deslizamiento sobre su vivienda en Coto Brus
En Guanacaste, el puente Santa María, en la ruta 901, que comunica Carmona de Nandayure con Huacas de Tempate, Santa Cruz, colapsó por completo.
Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, manifestó que están trabajando para rehabilitar el paso lo más pronto posible. Sin embargo, adelantó que en algunos puntos se requerirá realizar contrataciones de emergencia debido a la gravedad de los daños provocados por la emergencia.
“Hay algunas afectaciones que se puede calcular el impacto económico, pero hay otras en las que no se puede calcular hasta que se terminen las atenciones de primer impacto. Hay muchos caminos de lastre en los que hay que esperar que baje el nivel del agua y se mida el deterioro sufrido”, manifestó el jerarca.
A pesar de esas circunstancias, el ministro estima que, hasta este miércoles, las reparaciones ascienden a ¢3.500 millones.
“El monto para reparar los efectos de la tormenta va a ser muy grande; va a ser muy grande (...) Creo que llegaremos a una cifra que supera los ¢5.000 millones o ¢6.000 millones”, añadió.
Los daños de Eta sobre la red vial nacional ocurren en momentos que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) enfrenta estrechez en su presupuesto por la reducción en la recaudación de impuestos a los combustibles y las consecuencias de la crisis fiscal.
Para el 2021, el Poder Ejecutivo planteó un presupuesto ordinario de ¢178.403 millones; esa cifra podría reducirse en ¢6.500 millones si prosperan recortes que se tramitan en la Asamblea Legislativa.
En 2020, el presupuesto ordinario del Conavi fue de ¢180.000 millones y en 2019 la cifra total fue de ¢176.500.
“El tema aquí es que no se puede dejar de hacer la labor (rehabilitar las vías), tenemos que enfrentarla y tomar recursos que podrían ser de otras obras programadas”, concluyó el ministro.