El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) “revivió” la iniciativa privada presentada por la empresa MECO para ampliar la ruta entre San José y Cartago. Esta propuesta había sido archivada el año anterior debido a supuestos incumplimientos técnicos y altos costos señalados en su momento por el entonces ministro de Obras Públicas, Luis Amador.
Este miércoles, el actual ministro, Mauricio Batalla, afirmó que el Consejo conoció recientemente el recurso de apelación presentado por MECO contra esa decisión y decidió acogerlo. Con esa resolución, se otorgaron 10 días a la empresa para manifestar si estaba dispuesta a retomar la propuesta. Posteriormente, se le concederían tres meses para solucionar los problemas de diseño señalados anteriormente.
“A partir de ahí, sacaríamos una licitación internacional para otorgar la concesión (...) El CNC ha revivido esta concesión tal como lo quería el CFIA (Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos), la Asociación de Caminos y Carreteras, el Grupo Consenso y la Cámara de la Construcción. Tras el análisis técnico, financiero, legal y económico, hemos visto que es posible llevarla adelante”, aseguró Batalla.
José Alfredo Sánchez, presidente de la constructora, indicó a este diario que la semana pasada recibieron la notificación de que les dieron la razón en el recurso, por lo que ahora iniciarán el proceso de corregir y complementar la propuesta, la cual esperan tener lista en tres meses.
LEA MÁS: Concesiones desechó plan para vía a Cartago pese a dudas legales sobre acuerdo
Según Sánchez, se trata de observaciones de carácter técnico, por lo que el proyecto integral seguirá siendo el mismo que presentaron desde la Administración pasada.
El plan original de MECO para ampliar la ruta entre San José y Cartago contemplaba los 20 km desde el Monumento de las Garantías Sociales, en la carretera de Circunvalación, hasta Taras, en Cartago, con un viaducto entre las Garantías Sociales y José María Zeledón - Hacienda Vieja, donde la carretera continúa a nivel. Entre Hacienda Vieja y Taras, la carretera existente se ampliaría a tres carriles por sentido. No obstante, el tema del viaducto sería una de las modificaciones requeridas, ya que representa el mayor costo del proyecto.
Los estudios elaborados por la empresa estimaron el costo del proyecto en cerca de $440 millones. Para financiar la obra, se requeriría de un peaje de ¢1.030 por sentido, además de un aporte estatal de al menos $80 millones.
LEA MÁS: Peaje en la nueva vía de San José a Cartago costaría ¢1.030 en cada sentido
La propuesta prometía reducir el tiempo de viaje entre San José y Cartago a 30 minutos. Actualmente, en hora pico, el recorrido por la Florencio del Castillo, de dos carriles por sentido, puede tardar hasta una hora y diez minutos en automóvil, mientras que en autobús puede superar la hora y media.
El modelo de iniciativa privada planteado por MECO es un tipo de alianza público-privada en el que una empresa propone una obra y se encarga de los estudios y demás etapas previas para determinar su factibilidad. Si el plan resulta viable, el proyecto es licitado y cualquier empresa puede participar. En caso de que resulte adjudicada una firma diferente a la proponente, esta deberá retribuir lo invertido en la fase de estudios. Este modelo lo establece la Ley General de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos, Nº 7762 del 14 de abril de 1998.
En mayo del año pasado, tras desechar la iniciativa privada presentada por MECO debido a que, según se indicó en ese momento, la propuesta presentaba incumplimientos financieros, técnicos, legales y ambientales, el MOPT anunció un nuevo plan para llevar a cabo la ampliación, el cual sería estructurado desde el mismo ministerio.
En esa ocasión, Amador prometió que la etapa de factibilidad de la nueva propuesta se completaría en un plazo de seis a ocho meses, con la meta de adjudicar las obras a finales del 2024. Sin embargo, los resultados o avances de ese plan nunca se conocieron