El Ministerio de Obras Públicas y Transportes tramita ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), un préstamo por $20 millones que utilizará para dejar encaminada la construcción de una radial entre San José y Desamparados.
Se trata de otra de las obras que el ministerio desempolvó para hacer frente al congestionamiento vial, pues había estado en planes hace más de dos décadas.
El director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez explicó que el monto que se está solicitando al BCIE se utilizará para actualizar diseños y contratar estudios que permitan completar la parte técnica y arrancar con algunas obras previas.
La intención es que esa obra quede al menos licitada al término de este Gobierno.
Rodríguez explicó que la radial saldría de la calle que pasa al sur del edificio del MOPT en plaza González Víquez, cruzaría cerca del Colegio Seminario y de ahí hacia el Colegio de Contadores Públicos, para un trayecto estimado de poco más de 5 kilómetros.
“Ahorita no tenemos ni siquiera el dato de las expropiaciones, el aporte (los $20 millones) quedará a disposición del Conavi para que inicie los estudios”, manifestó el director del Conavi.
Los fondos se tramitan dentro de un paquete de obras, entre los que se incluyen los $60 millones que se requieren para la quinta etapa de la Circunvalación Norte, los $100 millones para reparar 470 puentes y $15 millones para ampliar el puente sobre el río Virilla, entre Tibás y Santo Domingo.
También se destinarán unos $20 millones para obras relacionadas con la sectorización del transporte público y recursos adicionales para obras menores como la eliminación de los semáforos de Hatillo en Circunvalación.
LEA MÁS: Cruce de Hatillo 8 tendrá un ‘paso inferior’ para eliminar semáforos
De acuerdo con el director del Conavi, actualmente solo están a la espera de que el Ministerio de Planificación les avale la propuesta para realizar la solicitud ante este organismo.
El jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez había indicado meses atrás que este tipo de empréstitos no requiere de la aprobación de los diputados.
“Esperaríamos contar con los recursos a finales de año”, añadió Mario Rodríguez.
Eso implicaría que el próximo año se contraten y lleven a cabo los estudios de factibilidad y las etapas previas, para que al término de este Gobierno en mayo del 2022, ya exista por lo menos una contratación.
La radial de Desamparados forma parte de un plan de infraestructura en la Gran Área Metropolitana (GAM) que incluía tres anillos, de los cuales apenas estaría por completarse el principal (la ruta de Circunvalación), que debían interconectarse por medio de radiales.
Otra de las vías de este tipo es la que conectaría el sector de Circunvalación norte, específicamente cerca de la León XIII en Tibás, con el centro de Heredia. Para este proyecto aún no se cuenta con recursos.
Esta no es la primera ocasión en que la actual administración del MOPT revive un proyecto planeado décadas atrás.
El ministro anunció que entre sus planes también está retomar proyectos que alguna vez estuvieron en el papel, por ejemplo un paso a nivel cerca del cementerio de San Pedro y una rotonda en Hacienda Vieja, Curridabat.
LEA MÁS: Desde vías nuevas hasta asfaltado: MOPT tiene en agenda 106 obras para agilizar tráfico en la GAM
Ambos proyectos fueron incluidos dentro un mapa de más de 100 obras viales de todo tamaño que esta administración se propuso dejar al menos iniciados para descongestionar la Gran Área Metropolitana.