El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) construiría pasos peatonales “sobreelevados” frente al parque de la Paz, sobre la carretera de Circunvalación, como una medida provisional mientras se instala un nuevo paso superior para el cruce seguro de los transeúntes.
Estas estructuras son un tipo de reductor de velocidad (popularmente conocido como “muerto”) que se eleva ligeramente sobre la superficie de ruedo, pero al ser más ancho funciona como un paso de peatones debidamente señalizado. Esos cruces se utilizan actualmente en otros sectores como las rotondas de Guadalupe, La Bandera y de las Garantías Sociales.
De acuerdo con el viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón, esa solución sería “algo muy temporal”, mientras se define la situación del puente peatonal removido luego de que se desprendiera uno de los cables tensores, los cuales daban soporte a la estructura.
En un comunicado enviado el miércoles, el MOPT informó de que “una vez que se tengan los presupuestos, se determinará cuál es la mejor solución, cuál será el tiempo de reposición y el costo del mismo”.
Zeledón explicó a este diario, que mientras se construyen los pasos peatonales, en el sitio se mantendrán dos oficiales de tránsito con patrulla, a fin de regular la velocidad de los vehículos y permitir el paso seguro de los peatones.
De esta forma y ante las limitantes de personal que tiene ese cuerpo policial, en caso de que se presente una colisión cerca de esa zona, uno de los oficiales puede acudir en la patrulla y siempre quedaría un efectivo en el sitio.
Adicionalmente, el MOPT pedirá apoyo a la Fuerza Pública para que acompañe la labor del Tránsito en la zona, a fin de disuadir a los conductores de viajar a alta velocidad. En el sitio también se instalaron conos como advertencia.
Este jueves, precisamente, mientras se realizaban labores de regulación para el paso seguro de peatones, un equipo de Telenoticias captó la colisión de un vehículo y una motocicleta, que transitaban por el lugar y recibieron la señal de detenerse para dar paso a los peatones.
El retiro del puente elevado se completó el miércoles en la noche y ese mismo día se habilitó nuevamente el tránsito vehicular por ese sector de Circunvalación.
La ruptura del cable tensor se produjo la noche del lunes 1.° de enero, luego de que un camión colisionara la estructura, no obstante autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) reconocieron que el daño se dio producto de la corrosión que presentaban esos elementos.
Esas condiciones ya habían sido señaladas, desde mediados del 2022, por ingenieros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y del mismo Conavi. No obstante, el puente no había recibido las labores de mantenimiento que desde ese momento se consideraron urgentes.