El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la empresa a cargo de la ampliación de la ruta 32 entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón, se comprometieron a completar el proyecto en un plazo de un año, a fin de que el Eximbank de China extienda el plazo del crédito con el que se construye la vía.
La urgencia de lograr el visto bueno del Eximbank obedece a que el préstamo para completar los trabajos vence en abril del 2024 y el MOPT otorgó a CHEC una prórroga hasta diciembre de ese mismo año, por lo que de no contarse con una ampliación de tiempo por parte del banco, las obras quedarían desfinanciados.
Este miércoles, autoridades del MOPT y del Ministerio de Hacienda sostuvieron una primera reunión con representantes del banco chino, en la que se discutieron los antecedentes y estado general del proyecto, así como los obstáculos que ha enfrentado la ejecución de las obras que arrastran ya más de tres años de atraso y una hoja de ruta para completar la ampliación.
Esa hoja de ruta, informó el MOPT en un comunicado, contempla el compromiso de la Administración de presentar un diseño actualizado con las características finales que tendría la carretera y el compromiso de CHEC para concluir el proyecto a finales del 2024 según ese diseño.
Según el último informe de avance de las obras, el proyecto tiene a la fecha un 83% de ejecución, no obstante, a la fecha no se cuenta con los diseños definitivos, pues entre otras cosas, el MOPT decidió sustituir al menos 11 de los pasos a desnivel que incluía el proyecto por rotondas, con el fin de abaratar costos, reducir expropiaciones y agilizar las obras.
Las obras contratadas a CHEC incluían la ampliación a cuatro carriles de 107 km, así como la construcción de 33 nuevos puentes, 13 pasos a desnivel, 11 retornos, 24 puentes peatonales y las cinco intersecciones en los intercambios a Río Frío, Guápiles, Siquirres, Moín y la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).
El costo inicial se estimó en $534 millones, de los cuales $465 millones provendrían del financiamiento con el Eximbank, y los restantes $69 millones corresponden a una contrapartida estatal. Sin embargo, el Gobierno estima que se requieren unos $157 millones para completar los trabajos y pagarle a CHEC una serie de reclamos presentados y obras que no han sido canceladas.