Los movimientos de tierra necesarios para la ampliación del tramo de la carretera Interamericana Norte, entre Cañas y Limonal, comenzarán a inicios del 2019.
Desde noviembre, cuando recibieron la orden de inicio, hasta la fecha, la constructora Azvi –a cargo de la obra– ha avanzado en las labores de limpieza y reubicación de postes de servicios públicos, así como la habilitación de planteles de acopio.
Este viernes, el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, visitaron el trayecto de 20,8 kilómetros para verificar el estado de los trabajos.
Este tramo es el primero de las tres etapas de la ampliación de la ruta entre Barranca y Cañas, que comprende 70 kilómetros y tiene un costo de $300 millones, los cuales serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El plazo de ejecución para este trayecto es de 24 meses y su costo es de $90 millones.
LEA MÁS: Ampliación entre Cañas y Limonal costará $90 millones
El jerarca del MOPT explicó que los movimientos de tierra se darán de manera escalonada, primero entre Limonal y el río Desjarretado. Luego se trabajará entre el río Higuerón y Cañas, para finalizar entre los ríos Desjarretado e Higuerón.
Paralelamente se avanzará en la duplicación de los puentes.
La estimación del MOPT es que los primeros tramos se comiencen a pavimentar en las zonas más próximas a Limonal, durante el segundo semestre del año.
El ministro dijo que el paso vehicular se mantendrá con normalidad. En los próximos meses se establecerán desvíos en la intersección con la ruta nacional 18 (que conduce al puente de la Amistad) en el sector de Limonal.
Ahí se construirá el intercambio más importante de la obra, pues se deprimirá la carretera nacional y se realizará una rotonda al nivel actual para permitir los distintos movimientos.
Además, durante el avance de las obras se irán estableciendo distintos desvíos provisionales de la carretera para alejar la zona de obras de los usuarios y evitar accidentes.
LEA MÁS: Cuatro carriles de Cañas-Limonal estarían listos a mediados del 2020
El tramo entre Cañas y Limonal, al igual que el resto del trayecto hasta Barranca, se ampliará de dos a cuatro carriles y contará con calles marginales, carriles de aceleración y desaceleración y retornos.
En Limonal habrá un paso a desnivel en la intersección de las rutas nacionales 1 (Interamericana Norte) y 18, que es la permitirá dirigirse hacia el puente de La Amistad, también habrá otros pasos a desnivel en comunidades de alto flujo.
Asimismo, se rehabilitarán y duplicarán todos los puentes, incluso en algunos casos las estructuras actuales se demolerán para construir nuevos pasos. La obra también contará con barreras divisorias, puentes peatonales, bahías para autobuses, aceras, y pasos de fauna terrestres y aéreos.