El próximo mes entraría en operación un nuevo acceso desde la autopista General Cañas hacia Barreal de Heredia, en las cercanías del Conservatorio de Castella.
Sería la primera de las 17 obras impostergables (denominadas OBIS) que se pondría en funcionamiento, como parte del proyecto San José-San Ramón.
Se trata del llamado conector Barreal-Castella, que actualmente tiene un 90% de avance y debía estar listo este mes.
Durante la rendición de cuentas semestral el viernes anterior, los representantes del Fideicomiso Ruta 1, a cargo de la gestión de las obras, informaron de que esta OBI estaría lista en agosto; sin embargo, este miércoles se anunció que la puesta en operación está prevista para el próximo mes.
Así se dio a conocer durante una visita a la zona en la que participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la primera dama, Claudia Dobles, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.
La vocera de Ruta 1, María José Alvarado, explicó que este proyecto vial será entregado en agosto por parte del contratista, pero se pondrá en operación el próximo mes con el único pendiente de la iluminación.
La razón es que las luces provienen de China y su traslado sufrió atrasos a causa del bloqueo en el canal de Suez, en marzo.
Los trabajos contemplan una nueva conexión directa entre la General Cañas y la ruta 106 (hacia Barreal de Heredia).
Según el detalle dado por las autoridades este miércoles, actualmente se ejecutan labores finales de asfaltado y se construye un puente peatonal.
Precisamente, la construcción de ese puente peatonal había sido señalada en la rendición de cuentas como uno de los trabajos pendientes de ejecutar, a causa de las expropiaciones.
Sin embargo, la directora del proyecto, Hadda Muñoz, afirmó que se logró la entrada en posesión de los terrenos sin que fuera necesario reconocer plazo ni costo adicional al consorcio a cargo.
“En el caso del conector Barreal-Castella, solo se aprobó la ampliación del plazo de construcción por los atrasos causados por la suspensión de las obras, ordenada por el Museo Nacional para realizar las evaluaciones en las potenciales zonas arqueológicas identificadas, es decir, no se hizo ningún reconocimiento de costo adicional”, añadió Muñoz.
Por su parte, el jerarca del MOPT dijo sentirse “satisfecho” con el avance que han registrado hasta ahora las obras impostergables en ejecución.
“Muy pronto vamos a poder ponerlas al servicio y quienes transitan por la ruta nacional 1 experimentarán una mejora importante en los tiempos de desplazamiento”, añadió Méndez.
El lote 1 de OBIS recibió orden de inicio en junio del año pasado y tenía un plazo de ejecución de un año, es decir la totalidad de las cinco obras debían estar listas el próximo mes.
LEA MÁS: Obras en carretera San José-San Ramón afrontan atraso a un año de iniciadas
Sin embargo, el bloque completo registra un avance de 49% y se estima que estará listo, en su totalidad, antes de que termine este año.
Estas obras, en las que también se incluye la ampliación de los puentes sobre el río Ciruelas, el río Segundo y el río Alajuela, así como el intercambio a la altura de la Firestone fueron encargadas al consorcio Codocsa, Pedregal y Cacisa; tienen un costo de $23,7 millones.
Según el Fideicomiso, la siguiente de estas intervenciones en concluirse será el puente sobre el río Ciruelas, el cual entrará en operación en agosto. Ese mismo mes terminaría la ampliación del paso inferior en la Firestone; mientras que los puentes restantes se completarán entre octubre y diciembre.
El segundo lote de obras, que incluye la ampliación del intercambio en el Monumento al Agua y el puente sobre el río Torres, también sufre atrasos, pues en marzo comenzaron las fases de diseño (tres meses después de lo previsto). En este segundo lote se incluyen también las mejoras en las estaciones de peaje, cuyos trabajos aún no tienen fecha de arranque.
Los lotes 3 y 4, que contemplan los intercambios del Coyol, puente Juan Pablo II, Río Segundo, Grecia, Naranjo y San Ramón, aún no han sido adjudicados.
El programa de OBIS fue propuesto por el Fideicomiso con el objetivo de iniciar la construcción de 17 obras de alto impacto en la ruta nacional 1, mientras se realizan los estudios de factibilidad del proyecto y se concreta la estructuración financiera y el financiamiento total requerido para la ampliación del corredor vial completo, desde La Sabana hasta el centro de San Ramón.