La entrega de los primeros 24 km de la ruta 32 entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón prevista para este mes de enero no se cumplió.
Según el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, el nuevo atraso que enfrenta el proyecto de ampliación de la vía a Limón obedece a que el Eximbank de China no ha pagado a la constructora a cargo facturas por un monto cercano a los $30 millones.
El jerarca afirmó que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) está “asfixiada financieramente” y por eso no cumplieron el compromiso de entregar el primer tramo. Aseguró que de parte de la contrapartida estatal los pagos se han realizado en tiempo.
LEA MÁS: CHEC baja ritmo en ampliación de ruta 32 a dos meses de vencer plazo de entrega
Aunque el plazo vigente para la entrega de la vía de 107 km vence el próximo 8 de febrero, Amador aseguró que la empresa no ha recibido nuevas prórrogas, pues “primero tienen que demostrar que están trabajando”.
Por su parte, el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Batalla, sostuvo que han estado en conversaciones por medio de la Cancillería para procurar que se agilicen los pagos al contratista, pues, según detalló, las facturas retrasadas datan de setiembre.
El tramo más avanzado, y que sería el primero en habilitarse, corresponde a 24 km de carretera en el sector de Siquirres.
Según el último informe sobre el avance de la obra, el proyecto tenía a diciembre un 73,3% de ejecución en la fase de construcción, lo que representa un 13% menos de lo programado.
De acuerdo con ese mismo documento, aún hay pendientes cerca de 400 procesos de expropiación.
Obras complementarias
Consultado sobre el plan para ejecutar las obras complementarias, Batalla manifestó que actualmente se está trabajando en la fase de preinversión, en acatamiento a un informe elaborado el año pasado por la Contraloría General de la República, que ordenó no iniciar dichas labores hasta completar los respectivos estudios y fases previas.
El jerarca informó de que se trabaja en los estudios funcionales para determinar cuáles son las obras que se requieren, los costos así como expropiaciones necesarias.
LEA MÁS: Contraloría pide a Rodrigo Chaves intervenir proyecto de ampliación de la ruta 32
El año anterior, el director del Conavi y el ministro aseguraron que el proyecto se encuentra desfinanciado, tanto para terminar la fase que está en ejecución como para las obras de seguridad vial que quedaron fuera del contrato. Estimaron que para terminar la obra y cubrir los reclamos presentados por la empresa se requerían entre $300 millones y $350 millones.
Este lunes al ser consultado sobre las acciones llevadas hasta ahora para conseguir esos recursos, el director del Conavi aseguró que se están buscando “a través de mecanismos de bancos internacionales”.
LEA MÁS: Ruta 32: Faltan 60 kilómetros por ampliar a cinco meses de vencer plazo de CHEC
“Estamos sentándonos con la empresa china y los ingenieros para afinar el lápiz y ver cuáles son las reclamaciones; tenemos claro que existen reclamaciones muy puntuales y muy válidas por el atraso que han tenido por las expropiaciones que el Gobierno de Costa Rica no pudo hacer a tiempo, pero también existen reclamaciones del Gobierno hacia ellos de una serie de lugares donde ellos podían haber trabajado y no habían trabajado, ese más menos lo estamos trabajando para poder minimizar los costos”, expresó.
En total, el proyecto tiene un costo de $465 millones, que se completan con una contrapartida estatal de $69 millones.