Los trabajos para ampliar el tramo entre el puente sobre el río Virilla en la ruta 32, y la intersección conocida como doña Lela comenzarían a mediados de agosto y se prolongarían hasta diciembre.
La intención es que esos 2,7 kilómetros queden a dos carriles por sentido para evitar que se forme un cuello de botella en el sector, una vez que se habilite el nuevo puente y se mejore el existente.
“Se estima que el tiempo de construcción dura cuatro meses, estamos ultimando detalles, empezaría antes de que se termine el puente”, dijo el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata.
Para el director del Consejo Nacional de Vialidad, Mario Rodríguez, se trata de una intervención urgente, pues de lo contrario, quedarían tres carriles en cada una de las estructuras, y luego los conductores se toparían con un solo carril por sentido en la carretera.
El proyecto será tratado como uno de llamados topics, y tendría un costo cercano a los ¢2.000 millones.
“Ya tenemos costos y precios definidos de una licitación. Entonces desde la óptica nuestra, eso es lo que nos autoriza trabajar en esta figura de los topics, lo cual nos acorta tiempo de ejecución y plazos”, aseguró el director del Conavi.
Los topics son un conjunto de obras menores que ayudan a descongestionar las vías.
Rodríguez explicó que mediante esa figura se analizaron los costos de acuerdo a cada una de las labores de mejoramiento por separado y no del proyecto como un todo.
“En las actividades que vamos a emplear, cada uno de los contratistas fue la mejor oferta para esas actividades. En este caso no fue uno el oferente que ganó, sino dos oferentes que tenían precios distintos en los distintos materiales que vamos a usar, tendremos la sumatoria de dos ofertas que eran las más baratas en cada uno de los renglones de pago”, precisó.
La obra ya fue encargada a las empresas H. Solís y Meco. La primera firma se encargará de los movimientos de tierra, colocación de base y subbase y estabilización de taludes; mientras que la segunda llevará a cabo las labores de colocación de carpeta asfáltica, señalización y demarcación.
Rodríguez dijo que a fin de responder a esa urgencia, la intervención se limitará a la ampliación de la calzada, pues además esperan conocer los alcances de la oferta de ampliación de la ruta entre barrio Tournón y el cruce hacia Río Frío, que se realizaría mediante una iniciativa privada y que se encuentra en etapa de estudios técnicos y financieros.
LEA MÁS: Nuevo puente del Saprissa se habilitaría en setiembre
Puente casi listo
La construcción del puente paralelo a de aquel conocido como del Saprissa, se encuentra en etapa final y se estima que estará listo en setiembre.
Actualmente, se trabaja en las rampas de acceso desde ambos extremos y en los detalles finales de la estructura.
El plan del MOPT es que una vez que el nuevo paso sea puesto en servicio, inicien los trabajos necesarios para reforzar y ampliar la vieja estructura.
Con ese fin ejecutarían una adenda en el contrato con el consorcio Virilla 32 (compuesto por la empresa Meco y la empresa Puentes y Calzadas), a fin de aprovechar las labores de acondicionamiento y acceso que ya se tienen en el sitio.
Para hacerlo se requieren adicionalmente $20 millones por lo que será necesaria la aprobación de la Contraloría General de la República.
El ministro de Obras Públicas, confirmó que si bien la adenda había sido retirada semanas atrás para resolver temas presupuestarios, el nuevo documento ya está listo y sería enviado en los próximos días al órgano contralor.