Los trabajos para construir dos intersecciones de tres y cuatro niveles en los intercambios de Taras y la Lima, al ingreso de Cartago, continúan arrastrando meses de atraso, y luego de dos años y cuatro meses el avance reportado es de apenas el 28%.
El plazo consumido hasta ahora representa un 49% del cronograma vigente, y al consorcio H Solís-La Estrella, a cargo del proyecto, se le han otorgado más de 450 días compensables.
Originalmente, la obra debía estar lista en mayo de este año, pues el periodo inicial era de 28 meses; sin embargo, con las ampliaciones obtenidas, el nuevo plazo dado a la firma es en junio del próximo año.
Pese a la demora, el jerarca de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, aseguró la noche de este jueves, ante los diputados de la provincia de Cartago, que solo se pueden aplicar sanciones una vez que se llegue al 50% del plazo si para entonces el avance es menor al 35%. Ese momento llegaría el próximo mes.
LEA MÁS: Obras en Taras-La Lima con avance de 8% a un año de haber iniciado
No obstante, la multa en ese eventual escenario para este proyecto, cuyo costo es de $58,9 millones, sería de $10.000.
De acuerdo con el detalle que brindó Amador a los legisladores, la empresa mejoró el ritmo de ejecución en los últimos meses, luego de que paralizara las obras en la Interamericana Norte, donde tenía a cargo la ampliación del tramo Barranca-Limonal.
Sin embargo, el ministro dijo que bajo la ejecución actual “no vemos el avance que tenemos que ver”, y agregó que la intención de ceder el contrato de Barranca-Limonal precisamente busca que se pueda completar la obra en Taras y las etapas pendientes de la Circunvalación norte, pues la empresa a cargo está “afixiada financieramente”.
LEA MÁS: Obras de Taras-La Lima causarían inundaciones y presas por deficiencias en su diseño
Pese a eso y de forma contraria a las decisiones que ha tomado el MOPT en otros proyectos, el ministro dijo que es preferible continuar con el proyecto que “cortarlo completamente”, pues esto acarrearía más atrasos.
Además de las dos intersecciones de tres y cuatro niveles, el proyecto que recibió orden de inicio en diciembre del 2020, incluye la intervención de los 2,8 kilómetros que unen ambos cruces.
CNC no decide futuro de ampliación
Durante la comparecencia de este jueves, tanto Amador como la secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Dahianna Chacón, aseguraron que la Administración aún no ha tomado una decisión respecto a la iniciativa privada presentada por MECO para ampliar la autopista Florencio del Castillo.
Según el jerarca, debido a que aún se está en esa etapa de decisión, tampoco se puede revelar el monto de los peajes contemplados en la propuesta.
Lo que sí detalló es que el costo estimado para la obra que va de la rotonda de las Garantías Sociales hasta Taras sería de $416 millones, de los cuales más de $180 millones corresponden a un viaducto que unirá esa rotonda, en Zapote, y el inicio de la Florencio del Castillo, en Hacienda Vieja.
De acuerdo con el jerarca, en la propuesta inicial existía una condición de parte del Gobierno, según la cual los peajes no debían superar los ¢1.000 por sentido; no obstante, Amador evitó confirmar si ese monto se mantendría en el escenario planteado.
También se plasmó un compromiso de aporte estatal de $50 millones, que servirían para aminorar el impacto de los peajes.
El ministro aseguró que estiman tener la respuesta sobre la iniciativa en aproximadamente un mes, pues no ha podido ser discutida dentro de la Junta Directiva del Consejo.
LEA MÁS: Gobierno duda de viabilidad en plan para ampliar carretera a Cartago
De rechazarse la iniciativa de MECO, el Gobierno debería buscar otro mecanismo y el respectivo financiamiento para conseguir la ampliación de la ruta.
En caso de que reciba el visto bueno, se realizaría un cartel internacional en el que todas las empresas podrían concursar; si gana una distinta al proponente (en este caso MECO), esta debería pagar por los estudios y diseños ya realizados.