Esta semana se reiniciará la construcción de dos pasos a desnivel en los cruces de Taras y La Lima en Cartago, así como las mejoras en la vía que une ambas intersecciones. De acuerdo con la unidad ejecutora del proyecto, las obras tienen apenas 7,4% de avance tras haber consumido 272 días de los 850 días del plazo estipulado en el contrato.
Según esa misma oficina, el avance programado para este momento debió ser de un 19,6%.
El reinicio de las obras fue confirmado por Tomás Figueroa Malavassi, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quien detalló que la reanudación será posible tras un acuerdo con la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), para realizar una reubicación temporal de los postes y cableados que impiden el desarrollo del proyecto.
Figueroa agregó que los diseños que estaban pendientes para el traslado de servicios están listos; sin embargo el atraso se ha dado en la búsqueda de materiales que debían ser importados.
Las labores en la entrada a Cartago se venían ralentizando desde inicios de agosto debido al mismo tema de la reubicación, pero se suspendieron por completo la semana pasada, cuando el consorcio H Solís- La Estrella, a cargo del proyecto, retiró toda la maquinaria disponible.
Mediante un comunicado, la empresa informó el miércoles anterior que se vio “obligada a retirar a su personal y maquinaria” hasta tanto el MOPT regularizara aspectos administrativos y financieros necesarios para reiniciar los trabajos. “Nos vimos en la obligación de suspender los trabajos amparados en el contrato firmado. Hasta ahora hemos cumplido a cabalidad las estipulaciones contractuales y esperamos que el MOPT nos plantee una pronta solución para ordenar el reinicio”, indicó el vocero Carlos Carmiol.
Por su parte, Tomás Figueroa aseguró que la constructora, de momento, no ha solicitado prórrogas debido a los atrasos. Sin embargo, H Solís - La Estrella estaría en posibilidad de solicitar la compensación del plazo debido a que los imprevistos que impidieron avanzar a un mejor ritmo son achacados a la Administración.
Detalles de la obra
El proyecto de Taras - La Lima recibió la orden de inicio en diciembre del año pasado, aunque los movimientos de tierra comenzaron a finales de enero anterior y debía estar listo en mayo del 2023.
LEA MÁS: Construcción de pasos a desnivel en Taras y La Lima se extenderá por los próximos dos años
Durante la primera fase, el contratista avanzaría en la mejora de la vía entre ambos cruces, para luego comenzar a construir los pasos a desnivel. Las obras en ese tramo intermedio de 2,8 km incluyen la intervención de los seis carriles existentes, así como la superficie de ruedo y su base. Asimismo, contemplan trabajos en marginales, aceras de 3,2 metros, bahías de buses y ciclovías.
En los intercambios se construirán dos pasos elevados de tres y cuatro niveles con seis carriles de circulación en el caso de Taras y cuatro en La Lima, en donde también se habilitarán dos carriles más para los vehículos que circulen desde y hacia el sector de El Guarco.
En el intercambio de Taras se construirá una rotonda a nivel de la vía actual, que permitirá el acceso a San Nicolás de Cartago.
En la parte superior se dispondrá de tres carriles por sentido para que los vehículos que circulan desde la carretera Florencio del Castillo hacia Cartago o, viceversa, transiten sin detenerse. Además, en ese cruce se contemplan retornos, carriles de acceso y conexiones con vías marginales.
En el cruce de La Lima es donde se levantará la obra más compleja, ya que se pretende construir dos rotondas, un paso inferior y un túnel, con lo que el intercambio, en total, tendría cuatro niveles en los distintos sentidos de circulación.
Ese intercambio dispondrá de cuatro carriles elevados (dos por sentido) para entrar o salir de la ruta Interamericana Sur hacia la ruta 10, que es la que pasa por el centro de Cartago. También habrá otros dos carriles elevados (uno por sentido) para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.
Las rotondas, que se ubicarán a nivel, permitirán el intercambio hacia uno u otro de estos pasos elevados; mientras que el paso inferior privilegiará el acceso desde la ruta hacia el centro de Cartago.
Este proyecto tiene un costo de $57,9 millones que son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Por esta zona industrial, comercial y residencial transitan a diario unos 40.000 vehículos, entre ellos miles de transportes de carga pesada con mercancías que viajan por todo Centroamérica.