A partir del miércoles 4 de marzo, las personas que circulen por la calle principal de La Uruca sentirán un impacto en el tránsito, pues ese día el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dará la orden para iniciar la construcción de una intersección a tres niveles que forma parte del proyecto de Circunvalación norte.
Así lo confirmó a La Nación Mario Rodríguez, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), quien dijo que es necesario dar la orden de inicio cuanto antes para que el consorcio a cargo de las obras pueda importar una tubería especial de acueductos, necesaria para realizar la reubicación de ese servicio.
Lo anterior significa que, al menos, en los primeros días no habrá grandes cambios en la circulación. Sin embargo, sí se podrían percibir afectaciones en el flujo vehicular pues desde el inicio habrá maquinaria y personal en el sitio.
“Es para ir poniendo en marcha la maquinaria. Las regulaciones comenzarán cuando resulte necesario según las actividades; va a haber un cronograma como pasó en la rotonda de Garantías Sociales, donde ha habido momentos que impactamos más (el tránsito) y otros menos, pero sí iremos notificando oportunamente”, explicó el director.
Según Rodríguez, a pesar de que hay una tubería pendiente de remover, en el sitio existen las condiciones para que el contratista empiece a realizar movimientos.
La intersección que se levantará en las cercanías del antiguo restaurante Burger King, , incluye un túnel para los vehículos que se desplacen entre la plaza de La Uruca y la fábrica Pozuelo.
Además, en el paso a nivel ( por donde pasa la vía actual) se construirá una rotonda que servirá como punto de intercambio de los vehículos. Aquí los conductores podrán tomar hacia el túnel o hacia el paso elevado.
En la parte superior, que corresponderá el tercer nivel, pasará el tronco principal que dará continuidad a la ruta 39 o carretera de Circunvalación, el cual viene desde los Hatillo y se pretende extender hacia León XIII y Tibás.
Aunque el MOPT había anunciado que sería necesario reducir a dos carriles (uno por sentido) el paso por ese sector, el director de Ingeniería de Tránsito, Junior Araya, aclaró a La Nación que la medida se descartó porque representaba un impacto muy fuerte para los conductores.
El nuevo plan de manejo del tránsito incluye la creación de una rotonda provisional de modo que se mantengan siempre dos carriles por sentido para que la empresa pueda iniciar trabajos en la zona central y los vehículos pasen por los bordes.
Eso permitirá que los tres accesos (desde Circunvalación, desde La Uruca y desde la fábrica Pozuelo) lleguen a esa rotonda y funcionen con normalidad.
Manejo de tránsito en La Uruca
La intersección a tres carriles en La Uruca implicará como principal ajuste en el tránsito la creación de una rotonda temporal.
FUENTE: COSEVI. || J.C. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
En una segunda etapa, cuando esté terminada la parte central, los vehículos serán encausados para que transiten por el medio de la vía y entonces se empezarán a trabajar los laterales.
Asimismo, el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, anunció la semana anterior que en los próximos días también se dará la orden de inicio para la construcción del puente de 120 metros de longitud a seis carriles sobre la quebrada Rivera (cerca de la fábrica Jugos del Campo) que forma parte de la unidad funcional II de Circunvalación norte.
En esa misma unidad se incluye el trayecto de León XIII a Colima. Allí se construyó una vía a cuatro carriles de 1,3 kilómetros, único tramo del proyecto que está concluido a la fecha, pero que no será habilitado hasta que estén listas las restantes fases, pues, de lo contrario, no constituiría ningún beneficio para los conductores.
LEA MÁS: Antiguo precario se convertirá en parque a la orilla del futuro viaducto de Circunvalación norte
En el caso del viaducto de 2,2 kilómetros que corresponde a la unidad funcional III, las autoridades anunciaron durante una inspección realizada la semana anterior que se cuenta con un 70% de avance.
En la etapa IV, en donde se construye una intersección a tres niveles que atravesará la ruta 32, está cerca de empezar a levantarse la pila que dará soporte a la rotonda que se convertirá en el piso intermedio de dicho paso. El avance general de esa unidad es del 50%.
En esa misma inspección, las autoridades anunciaron que ya se aprobó la orden de modificación para ampliar el contrato con el consorcio La Estrella- H Solís, a fin de que estas mismas empresas se encarguen de la construcción de la llamada unidad funcional V o fase final que había quedado fuera del contrato original por falta de recursos.
Esa sección contempla una parte de paso elevado (dando continuidad al viaducto) y en los últimos 500 metros la vía seguirá el trazado de manera subterránea (pasando bajo Calle Blancos) hasta enlazar con el viaducto que en este momento se construye en la intersección de Guadalupe.
La adenda para el contrato de esa obra debe ser aprobada por la Contraloría General de la República, por lo que la estimación es que la obra se inicie a finales de año.
LEA MÁS: Conductores cruzarán Calle Blancos por túnel de 500 metros en última fase de Circunvalación norte
En total, el proyecto de Circunvalación norte tiene un costo de $238 millones y la estimación del Gobierno es que la obra esté lista antes de mayo del 2022.