El paso por la Interamericana Norte en el tramo entre Barranca-Limonal se encuentra regulado desde este martes debido a una socavación en uno de los carriles, específicamente en un punto ubicado dos km antes del puente sobre el río Lagarto.
De acuerdo con la información del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), este sector forma parte del proyecto de ampliación que se ejecuta en ese sector, por lo que la empresa a cargo inició la reparación este mismo martes.
El daño fue originado por la ruptura de tres tubos que también están siendo atendidos por la empresa a cargo. Para habilitar el carril es necesaria la colocación de una nueva alcantarilla y la reconstrucción de la carpeta asfáltica.
La inhabilitación de un carril aquí se suma a otras complicaciones que ya sufren los conductores que deben viajar a Guanacaste. Una, debido al cierre del paso por el cerro Cambronero y la otra por el hundimiento en el km 44 de la ruta 27, lo que provoca largas filas.
LEA MÁS: Paso por Cambronero seguiría cerrado al menos tres meses, estima ministro Luis Amador
En el caso de Cambronero, el MOPT estima que la ruta podría estar cerrada al menos tres meses, con el fin de realizar trabajos de estabilización luego de que un derrumbe, el 17 de setiembre, empujara al precipicio un autobús que se dirigía a Bolsón de Santa Cruz. Nueve personas fallecieron y decenas resultaron heridas.
La principal ruta alterna es la 27 o carretera San José-Caldera, donde a partir de este martes se realizarían cierres nocturnos para llevar a cabo una nivelación profunda (1 metro de espesor) a fin de hacer más fluido el paso, según informó la empresa concesionaria de esa vía. Esos trabajos se aplican como una medida temporal mientras se construye un viaducto sobre el sector afectado, con un costo de $15 millones.
LEA MÁS: Temblor podría provocar colapso de ruta 27 por grave hundimiento en km 44