El paso a desnivel sobre la avenida 23 en Cartago, deberá estar habilitado antes de que termine este año, según el compromiso asumido por el Gobierno. Actualmente, esa obra que forma parte del proyecto para construir los intercambios a tres y cuatro en Taras y La Lima, tiene un 70% de avance.
El viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón, aseguró que se tiene previsto que la rotonda en la parte inferior del paso a desnivel se ponga en funcionamiento a finales de noviembre; un mes después se completaría la apertura del paso superior.
De acuerdo con la información de la Unidad Ejecutora, en este momento se trabaja en la construcción de los diafragmas, se terminó la rampa 1, en sentido San José-Cartago, y se avanza en elementos de seguridad vial y colado de barreras New Jersey en la rampa 2.
Asimismo, ya se completó el 100% del colado de losas del paso superior y laboran en la conformación de la rotonda. En ese punto también se construyen los rellenos de aproximación.
Zeledón explicó que una vez habilitado todo el paso, los vehículos que viajan hacia o desde el centro de Cartago, podrán hacerlo sin detenerse por la parte superior, mientras que la rotonda inferior podrá ser usada como intercambio, o bien, para acceder a los comercios ubicados a ambos lados de la ruta.
Más trabajadores en la obra
El viceministro confirmó que para cumplir con la fecha de apertura anunciada, se reforzaron los frentes de trabajo, principalmente el del paso a desnivel, aunque no detalló si ese personal se trasladó desde otros proyectos que tiene a cargo la empresa H Solís o de otras zonas en esa misma obra.
La semana anterior, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), informó de que el proyecto general de los intercambios tiene un avance del 43%.
En el ingreso al proyecto (desde la ruta 2), los trabajos se concentran en la construcción de un muro en voladizo, la conformación de terrazas, así como de muros de gaviones, en las inmediaciones de la iglesia Comunidad de Dios.
En tanto, en el sector de Taras, avanza la construcción de columnas, pilas, dinteles y bastiones que sostendrán el paso a desnivel y en el sector oeste (cercanías de Ferromax y Dos Pinos), se labora en la conformación de la superficie de ruedo. En el sector este (donde se ubica Top Outlet, Candelaria y otros comercios) se realiza la pavimentación de la superficie de ruedo.
En el intercambio de La Lima, se construyen vigas, dinteles y bastiones para la conformación del paso inferior que comunicará con la Interamericana Sur.
La construcción de los dos intercambios recibió orden de inicio en diciembre del 2020, aunque los trabajos comenzaron en enero del 2021. Originalmente, el proyecto debía ser entregado en 28 meses, es decir, a mediados del año pasado.
Además de las dos intersecciones de tres y cuatro niveles, la obra de $58 millones, incluye la intervención de los 2,8 kilómetros que unen ambos cruces y el citado paso a desnivel.
La promesa del MOPT es que todo el proyecto esté concluido en diciembre del 2024.
Más sobre este proyecto
Obras de Taras-la Lima ya consumieron la mitad del plazo y avance es de apenas 28%
MOPT no aplicará multas por atraso en proyectos Taras-la Lima
Jerarca del MOPT sobre Taras-La Lima: H Solís ‘está tratando de poner excusas de por qué no está trabajando’
MOPT promete entregar intercambios de Taras-la Lima en diciembre del 2024