A partir de este lunes 12 de junio, los conductores podrán transitar por cuatro tramos de la Circunvalación norte. La apertura se tiene prevista para las 11 a. m..
Estas cuatro secciones conforman un recorrido de 4,1 km:
- El intercambio de tres niveles en la Uruca.
- El puente sobre la quebrada Rivera y el tramo a nivel entre León XIII y Colima.
- El viaducto de 2,25 km.
- El intercambio a tres niveles en la ruta 32.
Ese trayecto, en el que actualmente los conductores duran hasta 45 minutos en hora pico, se podría realizar en cinco minutos, una vez que se encuentre abierta la vía.
La quinta etapa que unirá la ruta 32 con la intersección de Guadalupe, quedaría fuera de esta apertura, pues la misma se construye mediante una adenda y recibió orden de inicio mucho tiempo después de las otras unidades funcionales.
La estimación es que ese trayecto final, que permitirá cerrar el arco de Circunvalación, esté listo en el primer trimestre del próximo año.
Las cinco etapas de esta carretera tienen un costo de $223 millones y son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Retrasos
El anuncio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se da luego de que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aprobara una adenda para comenzar a sancionar al consorcio H Solís-La Estrella, a cargo de la vía, por los atrasos en las cuatro primeras secciones.
Sobre esas sanciones, el director del Conavi, Mauricio Batalla, aseguró que comenzarían a correr a partir del 16 mayo. Sin embargo, el ministro del MOPT, Luis Amador, indicó que cuando se divulgó esa información no habían valorado algunos días compensables que el contratista reclamó y que sí procedían.
“Eso les permite tener días de oxígeno, la fecha rígida al 16 de mayo no había valorado esos días compensables, y esos días sí le están dando un chance a la empresa, pero ha funcionado porque están corriendo y saben que si se acaba ese oxígeno llegarán las multas”, dijo el jerarca en declaraciones anteriores.