El paso por el puente sobre el río Tempisque, en la ruta entre Limonal y Nicoya, en Guanacaste, reabrirá este miércoles a mediodía, luego de tres meses y medio de cierre debido a trabajos de rehabilitación.
La estructura denominada puente de La Amistad, urgía una intervención mayor porque desde su apertura no había recibido el mantenimiento adecuado.
Los trabajos incluyeron la sustitución de apoyos en un bastión y de varias pilas, el cambio de juntas de expansión y reparaciones generales en la torre. Además, se colocó iluminación en toda la estructura y se asfaltó la superficie de ruedo. Para esto fue necesario el cierre total del paso por la estructura desde el 1.° de abril.
El diagnóstico y los trabajos del puente fueron encargados a la empresa Estrumet Metalmecánica por un monto que originalmente era de $1.7 millones. Sin embargo, este se elevó en un 50%, debido a que, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) el pasado 19 de abril, durante la intervención se descubrieron otros daños que no estaban a la vista.
Durante los meses de cierre, lugareños y visitantes enfrentaron múltiples dificultades, ya que para trasladarse hacia la Península de Nicoya debían utilizar los servicios de ferry a Paquera y Playa Naranjo o realizar un extenso recorrido pasando por Liberia.
El puente de 780 metros fue donado por el Gobierno de Taiwán hace 19 años y su costo fue de ¢10.140 millones. La estructura está conformada por dos secciones: una atirantada de 260 metros, soportada por cables tensores, y otra fija de 520 metros, apoyada en 8 pilas de concreto.
Desde hace más de cuatro años, la intervención del puente de La Amistad fue considerada urgente por expertos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), pues desde su inauguración en 2003 no había recibido un mantenimiento óptimo.
Las mismas autoridades del MOPT advirtieron que la estructura no estaba en capacidad de soportar otro terremoto como el de Nicoya en 2012.