El paso por el puente sobre Quebrada Honda, en la ruta 239 que comunica Ciudad Colón con Puriscal, estará cerrado al menos un mes.
Desde el sábado se suspendió el tránsito por ese sector debido a que la vieja estructura presentaba importantes daños en sus bases y este lunes se anunció la adjudicación a la empresa Procon para instalar un puente tipo bailey por un monto de ¢150 millones, que incluyen trabajos en dos importantes vías de la zona.
De acuerdo con la información del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el puente sobre Quebrada Honda debe estar listo en un plazo de 20 días posterior a la orden de inicio.
La estructura tendrá 36,57 metros de largo con un ancho de calzada de 4,20 metros. Adicionalmente, se construirán las nuevas bases de la estructura que, una vez en servicio, tendrá una capacidad de soporte de 41 toneladas.
Mientras se construye el puente, se instalará de manera temporal una pasarela peatonal de 42,67 metros de largo, que servirá para los vecinos de la zona, quienes deben hacer transbordo para viajar en bus hacia la capital y otras zonas. Este lunes, en el lugar se reportaron filas de más de 600 metros debido a estos inconvenientes.
Según el Conavi, de manera simultánea se intervendrán las rutas 136, entre el Rodeo y Piedras Negras, y la ruta 316, entre Piedras Negras y Puriscal, con la conformación de la ruta y el bacheo mecanizado en los puntos más críticos, a fin de mejorar la movilidad y la transitabilidad por el sector.
Según indicaron en el comunicado enviado este lunes, actualmente las autoridades locales y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), trabajan en las coordinaciones necesarias para reducir el impacto en los pobladores y los cuerpos de socorro en caso de atención de emergencias.
Como rutas alternas, los conductores pueden viajar por la vía 209 que va desde San José por Acosta, hasta Palmichal y de ahí hacia Tabarcia, hasta entroncar de nuevo con la ruta 239.
Quienes viajen hacia el Pacífico, podrán circular por la ruta 137, que va desde Puriscal hasta Orotina. Asimismo, mediante el uso de una ruta cantonal, no apta para camiones pesados, se puede viajar por esta ruta que inicia al final de la ruta 22, hasta llegar a la 136, en Piedras Negras, y de ahí continuar hasta retomar la 239.
LEA MÁS: Vías principales bajo amenaza de colapso por estado crítico de 500 puentes
La situación crítica de al menos 500 puentes del país es uno de los pendientes que aún tiene la actual administración. La semana anterior, el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, aseguró a este diario que están por concretar un financiamiento por $400 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para solventar esa problemática, así como el asfaltado de cientos de kilómetros de vías que están en lastre.