El plan para ceder el contrato de la ampliación del tramo Barranca-Limonal, en la Interamericana Norte, enfrenta un nuevo obstáculo el cual obligó al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, a variar la ruta.Su intención ahora es sacar a licitación un nuevo contrato para que otra empresa se encargue de terminar el proyecto.
De acuerdo con Amador, el Banco Interamericano de Desarrollo (que financia este proyecto) les indicó que no aceptará la cesión que pretendía el Gobierno. Por esa razón, dijo el ministro, se valorará si es posible ceder al menos una de las dos obras que tiene a su cargo el consorcio H Solís-La Estrella.
El consorcio ejecuta desde mediados del 2020, mediante un solo contrato, la ampliación de la Interamericana en los citados 50 km, así como el mejoramiento y ampliación en el sector conocido como La Angostura, en el ingreso a Puntarenas.
LEA MÁS: Estudios para drenajes de vía Barranca-Limonal no son confiables, dice Lanamme
“Si no se puede tocar, mejor cortar por lo sano y volver a licitar eso, pero ahora sí, partirlo en pedazos más pequeños, que sea más manejable, inclusive por empresas nacionales, sin tener que ir a un solo consorcio que venga a hacer las obras”, indicó Amador.
El tema, adelantó, se decidiría en una reunión que sostendría con el presidente Rodrigo Chaves “en las próximas horas”, es decir, este mismo martes.
Al consultársele al ministro si eso significaría que H Solís “se va”, la respuesta fue: “Ya usted lo dijo”.
LEA MÁS: H Solís cedería obras de Barranca-Limonal; CHEC y Power China interesados
En partes
Entre los planes del MOPT incluso estaría volver al plan original, que había dividido el trayecto de la Interamericana en dos tramos (Barranca-San Gerardo y San Gerardo-Limonal). Estos fueron unificados por el anterior ministro, Rodolfo Méndez Mata, debido a que la licitación había sufrido muchas apelaciones y el proyecto se había encarecido.
Según los cálculos de Amador, sacar una nueva licitación, adjudicarla y esperar su firmeza tomaría alrededor de ocho meses.
Mientras tanto, maquinaria del MOPT realizaría labores de protección, tanto a nivel de seguridad vial como para de la inversión realizada.
El ministro aseguró que es necesario completar algunos taludes, espaldones y rellenos, así como colocar capas de asfalto para proteger los sitios donde ya se aplicó ese material.
A finales del año anterior, el jerarca comunicó que la empresa ya había aceptado ceder el contrato e incluso citó al menos tres empresas interesadas en asumir las obras, entre ellas, la firma China Harbour Engineering Company (CHEC) que ejecuta actualmente la ampliación entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón.
La inconformidad del MOPT con el consorcio en el que participa H Solís, tiene que ver principalmente con el lento avance registrado hasta ahora en dichos trabajos, que recibieron orden de inicio en agosto del 2020.
En julio anterior, cuando se dio a conocer el último informe de la Auditoría del MOPT el avance de este proyecto era de apenas el 7%. El plazo original era de 30 meses, lo que significa que la obra de $175 millones debía entregarse en el primer trimestre de este año.