La reparación de la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, Guanacaste, la cual fue centro de polémica por la adjudicación del contrato a MECO y por el costo de $41,7 millones, lleva dos meses detenida debido a alertas meteorológicas y, más recientemente, a causa de una propuesta presentada por la constructora para ajustar el diseño.
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) confirmó a La Nación que MECO –que inició los trabajos en marzo– detuvo las actividades de pavimentación desde el 4 de junio. Inicialmente, fue debido a las fuertes lluvias en Guanacaste durante ese mes. Actualmente, la Administración revisa los días compensables que se otorgarían a la constructora como resultado de esos eventos.
LEA MÁS: Reparaciones en pista del aeropuerto Daniel Oduber llevan dos semanas detenidas
Sin embargo, los trabajos en la superficie de ruedo siguen sin reanudarse porque MECO presentó un cambio en los diseños bajo un concepto de “ingeniería de valor”, el cual debe ser analizado y aprobado por la DGAC. Esa entidad aclaró que, por ahora, la empresa solo ha continuado ejecutando las obras hidráulicas contempladas en el contrato.
LEA MÁS: Ingenieros denuncian presiones de Luis Amador y Fernando Naranjo por pista de Liberia
MECO indicó que la propuesta surgió porque, tras las primeras valoraciones, se encontró que las capas inferiores de la base de la pista están en buen estado, por lo que la rehabilitación requerida sería menor a la prevista.
“Este ajuste es necesario porque se trata de un proceso inusual para aeropuertos en operación en el que no se puede interrumpir la continuidad operativa del mismo. Adicionalmente, debe considerarse la situación con la temporada de invierno en la zona de Guanacaste. La intención de la propuesta es garantizar que la pista cumpla con todas las condiciones de calidad requeridas para la seguridad aeronáutica y que esté habilitada antes de que empiece la temporada alta de turismo”, indicó la constructora en una respuesta escrita enviada a través de su agencia de comunicación.
De acuerdo con el detalle de MECO, la “ingeniería de valor” reduciría el costo de las obras en $5,5 millones. Ese monto podría variar dependiendo de la solución que apruebe Aviación Civil.
La rehabilitación de la pista y demás obras en esa zona del aeropuerto fue encargada a MECO por ¢21.800 millones ($41,7 millones al tipo de cambio actual) y debían completarse en octubre de este año. La DGAC confirmó que la nueva fecha de entrega del proyecto dependerá del resultado del análisis y la eventual aprobación del cambio propuesto por el contratista, así como del reconocimiento de los días compensables por las lluvias. No obstante, Aviación Civil agregó que el cronograma de obra en dicha propuesta mantiene la fecha planteada originalmente.
El director de Aviación Civil, Marco Castillo, informó que la propuesta está siendo analizada por los técnicos de la unidad ejecutora con el apoyo de un consultor internacional y será hasta que tengan los resultados de dicho análisis cuando se defina la intervención a realizar.
Temporada alta a la vista
La diputada liberacionista Carolina Delgado, del Partido Liberación Nacional, y quien además preside la Comisión de Turismo, aseguró durante las actividades de conmemoración de la Anexión del Partido de Nicoya, el 25 de julio, realizaron una visita a la pista y pudieron constatar que la empresa únicamente ha avanzado en las labores de drenaje.
“El Ejecutivo debe garantizar el cumplimiento tanto en tiempo como en las obras programadas, ya que a partir de noviembre inicia la temporada alta y van a llegar mayor cantidad de vuelos, así como aviones de mayor tamaño. Existe un compromiso con las aerolíneas de tener para esa fecha concluidas las obras”, agregó.
Por su parte, la legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Melina Ajoy, sostuvo que en esas mismas sesiones de trabajo con representantes de Aviación Civil se les aseguró que la intervención iba a terminar a finales de octubre. Destacó que la mejora en la pista es indispensable para que la terminal mantenga su clasificación tipo A, pero además para poder recibir vuelos intercontinentales. Incluso, dijo, ya hay tres aerolíneas de este tipo interesadas en aterrizar en Liberia.
Ambas diputadas señalaron que es necesario tomar en cuenta que la concesión mediante la cual opera la terminal aérea vence en seis años y actualmente no existe un plan de desarrollo enfocado en esa área.
“Este aeropuerto, al recibir un creciente número de turistas, representa la primera impresión de Costa Rica. Es crucial que esta experiencia sea excepcional para seguir atrayendo visitantes. Además, debemos considerar otras mejoras necesarias en el aeropuerto para ofrecer un servicio de alta calidad. No podemos permitir que los turistas enfrenten largas filas bajo el sol en migración”, agregó Delgado.
Liberia tiene un creciente ingreso de viajeros. Durante 2023, registró la llegada de 1.652.078, un incremento del 35% con respecto a 2019, año previo a la emergencia provocada por la covid-19 y un 14% más que en 2022. Y solo entre enero y junio de este año, ingresaron 537.823 turistas, 25,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
Cuestionada contratación
La reparación de la pista fue encargada a la constructora MECO, aunque esta no era la oferta más económica pues el Consorcio Pedregal alega que ofertó por ¢900 millones menos. Sin embargo, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) optó por la primera. El 12 de marzo pasado, el mandatario Rodrigo Chaves Robles destituyó al entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, al advertir que habría permitido que se hiciera una contratación “como traje a la medida”. También removió a Fernando Naranjo, entonces director de Aviación Civil.
Esta contratación se hizo mediante un proceso de contratación de emergencia vía decreto, donde, por esa condición, la Contraloría General de la República queda excluida de ejercer controles. El Poder Ejecutivo alegó, en junio del 2023 que la reparación se hacía por decreto de emergencia ya que la pista fue dañada por la tormenta tropical Bonnie, en julio de 2022.
Esto a pesar de que expertos y los mismos técnicos de Aviación Civil habían advertido mediante informes técnicos desde antes que los daños en la pista no fueron ocasionados ni acelerados por ese fenómeno natural.
En tanto, los diputados de la Comisión de Infraestructura investigan la inclusión de las reparaciones en el decreto de emergencia firmado por Chaves para atender los daños causados por la tormenta y las supuestas irregularidades en el proceso de contratación. El caso también es motivo de una investigación por parte de la Fiscalía de Probidad.
LEA MÁS: Jefa de aeropuertos confirma: Bonnie no dañó pista de Liberia
La contratación para la mejora en la pista incluye la rehabilitación de la estructura de pavimento, así como la construcción de obras pluviales y drenajes. La orden de inicio para ese arreglo se firmó en marzo anterior, y el plazo original para completar las obras era de seis meses.