Los embudos que se generan luego de circular por los nuevos pasos a desnivel en La Galera, en Curridabat, y Taras, en Cartago, provocaron presas desde el primer día de la puesta en servicio de las obras, este lunes 8 de enero.
En el caso del túnel de La Galera, los usuarios reportaron en redes sociales que la congestión ocurre principalmente en horas pico, luego de que los vehículos provenientes de Cartago que atraviesan el túnel y los que se incorporan desde Tres Ríos por “calle vieja” a la ruta hacia San Pedro, se juntan en los dos carriles disponibles, pero además se topan con el semáforo ubicado en el cruce conocido como de Los Figueres, en Curridabat.
En horas de la tarde, las principales presas fueron reportadas sobre “calle vieja” hacia Tres Ríos, donde el tránsito luego de pasar de forma fluida por el túnel, se topan con un ceda que reduce el tránsito a un carril, cerca de Aldesa.
Durante la puesta en servicio de este proyecto, el presidente Rodrigo Chaves reconoció que en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) eran conscientes del problema vial que se generaría en el sector de Curridabat. De inmediato, se dirigió al director de esa entidad, Mauricio Batalla, a quién le indicó: “usted sabe cuál es el desafío y cómo lo vamos a manejar”.
Este medio consultó mediante la oficina de comunicación cuáles son los planes de manejo de tránsito que se implementarían para aliviar esa situación. Asimismo, se preguntó si estos efectos fueron considerados al momento de añadir más carriles en los accesos al túnel.
Al cierre de esta publicación no se tenía una respuesta.
Adicionalmente, tras la puesta en servicio del túnel, se implementaron una serie de cambios viales en las rutas aledañas, los cuales también generaron confusión entre algunos conductores.
Estos son los cambios que rigen desde el 8 de enero en la zona:
- Los conductores que se desplacen desde Zapote, por la ruta nacional 215, pasando frente a la Municipalidad de Curridabat y se dirijan hacia Tres Ríos, por Calle Vieja, al llegar al semáforo ubicado frente al Banco Nacional en Curridabat, deberán girar a la izquierda (RN 221) hasta llegar al conocido cruce de los Figueres. Posteriormente, girar a la derecha (RN2) para pasar por el túnel en La Galera y continuar por la Calle Vieja a Tres Ríos (RN251).
- Quienes viajan de Tres Ríos a San Pedro y de San Pedro a Cartago, no experimentarán cambios.
- Los que van de Cartago hacia San Pedro (RN 2), podrán hacerlo de manera fluida, pues pasarán sobre el nuevo paso a desnivel.
En Taras de Cartago, donde se habilitó parcialmente el paso a desnivel sobre la avenida 23, los principales problemas se presentaron en la parte superior de la estructura y en las vías aledañas, debido a que se habilitaron tres carriles de la parte superior, que se juntan con las vías marginales de la parte inferior al terminar el paso, para terminar en un solo carril, lo que también generó colapso sobre la ruta 2 cerca del almacén Pequeño Mundo.
En ese sector las obras continuarán a lo largo de este año, se tiene previsto que una vez finalizado el proyecto integral que incluye las intersecciones a tres y cuatro niveles en los cruces de Taras y la Lima, el ingreso y salida de la provincia sea fluido.