La presencia de oficiales de tránsito en puntos críticos alivió este lunes las presas de la Uruca y sus alrededores luego del caos vial que se registró la semana pasada, debido principalmente al cierre del paso por bajo los Ledezma.
Los operativos en puntos estratégicos como La Sabana, el intercambio del Monumento al Agua, el puente Juan Pablo II y el cruce frente a la fábrica Pozuelo disminuyeron la congestión, aunque persistían filas en sectores como la autopista General Cañas y la Circunvalación en dirección Hatillos-Uruca, constató La Nación en un recorrido.
Oficiales de tránsito destacados en estos puntos confirmaron que hubo menos trastornos este lunes, aunque reconocieron que incidentes como choques o vehículos varados complican la circulación en cuestión de minutos.
La asignación de 10 oficiales de tránsito adicionales por turno para abordar los puntos críticos fue una de las medidas anunciadas por el Gobierno el jueves pasado, para hacer frente a la crisis generada por la falta de planificación que precedió al cierre del paso en el bajo de los Ledezma. Para ello cuentan con la colaboración de oficiales de la Municipalidad de San José.
Desde este 19 de febrero, se dispuso de 30 efectivos distribuidos en tres turnos. Esta medida se adoptó debido a la escasez de personal en la Policía de Tránsito.
Según los últimos datos del MOPT, este cuerpo policial cuenta actualmente con 665 efectivos, de los cuales una gran parte realiza labores de oficina. Además, están pendientes 60 nombramientos, cuyo concurso se ha postergado más de cinco años.
Otras acciones
El Gobierno también anunció el aumento en la capacidad de los servicios de tren de Alajuela y Heredia, así como la implementación de teletrabajo y horarios escalonados para funcionarios públicos.
Asimismo, se amplió en una hora la reversibilidad en el Paseo Colón. No obstante, según constató La Nación, desde las 8:30 a. m., el tráfico ya fluía en ambos sentidos, a pesar de que la restricción debía finalizar a las 9 a.m.
También tuvo un impacto limitado el cierre del acceso hacia la General Cañas, ubicado frente al hotel Holiday Inn en la Uruca. Los vehículos ya no pueden ingresar directamente a la vía, sino que deben seguir por la calle paralela hasta la rotonda.
El MOPT anunció que la solución principal para el congestionamiento se materializará en un mes con la colocación de dos puentes bailey, que servirán como paso provisional en el sector del bajo los Ledezma, mientras se construye el nuevo paso. Esta estructura es financiada a través del programa BID-Cantonal, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Municipalidad de San José.
El presidente Rodrigo Chaves admitió la semana pasada que fue un “error” no realizar un estudio de impacto vial previo al derribo del puente para determinar medidas de mitigación.