El presidente de la República, Rodrigo Chaves, reprochó al jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, por la demora en la contratación de oficiales de tránsito.
Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Amador explicó que el Departamento de Recursos Humanos del MOPT lleva seis años con un concurso activo para llenar 60 plazas. En ese momento, Chaves intervino para cuestionarlo.
“Seis años de los cuales dos son suyos ministro. ¿Por qué se ha atrasado dos años? Ese número yo no lo sabía”, le dijo el mandatario a Amador.
En respuesta a esta interpelación, Amador señaló que los funcionarios del área de Recursos Humanos eran los responsables de la demora en el proceso, sin embargo, destacó que no puede destituirlos a menos que exista una investigación en su contra.
Asimismo, Amador aseguró que están acelerando el procedimiento para la contratación de los 60 nuevos oficiales y están considerando lanzar un nuevo concurso.
Amador destacó que Costa Rica se enfrenta una coyuntura en la cual la demanda de servicios experimentó un crecimiento acelerado y el MOPT no pudo crecer al mismo ritmo que las necesidades de las personas.
En cuanto a la distribución actual de oficiales, afirmó que hay 660 en total para cubrir todo el país, de los cuales se asignan 220 por cada uno de tres turnos. Sin embargo, señaló que una parte de ellos realiza labores administrativas, lo que deja únicamente 110 oficiales disponibles por turno para todo el territorio.
Proceso se inició en 2019
El MOPT intenta fortalecer la plantilla del cuerpo policial desde 2019, cuando comenzó un proceso de reclutamiento para 220 plazas; sin embargo, este plan se vio obstaculizado tanto por la pandemia como por dificultades presupuestarias.
En el primer día de dicho concurso, 5.700 personas manifestaron su deseo de formar parte de la Policía de Tránsito a través del Sistema de Reclutamiento de Gestión de Empleo. En diciembre de 2019, el MOPT informó de que el Departamento de Recursos Humanos estaba encargado de evaluar cada solicitud, estimando que este proceso tomaría aproximadamente cuatro meses.
A la fecha, no se conoce el avance.
Los requisitos fundamentales para aspirar a ser oficial de tránsito incluyen ser costarricense por nacimiento o naturalización, haber completado el noveno año de educación primaria, contar con una licencia de conducir vigente (tipo B-1, A-3 o D-3), y no tener ningún tipo de concesión de transporte público a su nombre, como placas de taxi.
Además de estos requisitos, los candidatos deben contar con permiso de portación de armas. En caso de ser seleccionados, deberán completar un Curso Básico de Policía con una duración de seis meses, durante los cuales recibirán un salario, aunque sin los incentivos adicionales que se otorgan a los agentes de tránsito.
Otras informaciones
Gobierno impulsa teletrabajo para aliviar caos vial en la GAM
MOPT presenta protocolo para cierre de rutas un año después de tragedia en Cambronero
MOPT daría licencia el mismo día de prueba práctica a partir de enero
Multas de tránsito prescriben a los dos años pero siempre que conductores así lo reclamen, aclara Sala I
5.700 aspirantes a tráficos presentaron requisitos en primer día para concursar por 176 plazas