Las primeras cinco obras de la carretera entre San José y San Ramón costarían al menos $23,7 millones.
Esa fue la oferta más baja presentada por las cinco empresas precalificadas para participar en la adjudicación del diseño y construcción del primer lote de las llamadas obras impostergables (Obis), cuya construcción comenzaría en enero del próximo año.
Se trata de los puentes sobre el río Ciruelas y el río Alajuela, en la carretera Bernardo Soto, así como el puente sobre el río Segundo, el paso inferior de la empresa Firestone y el intercambio frente al Conservatorio de Castella, que afectan la autopista General Cañas.
La intención es dejar el puente sobre el río Segundo a ocho carriles, y los puentes sobre el río Ciruelas y río Alajuela a tres carriles por sentido. Además, se ampliará el paso a desnivel en la Firestone a ocho carriles y la construcción de un nuevo conector a la altura del Conservatorio de Castella con la ruta a Barreal de Heredia.
El costo más bajo ($23,7 millones) fue ofrecido por el consorcio Codocsa S. A.-Quebradores Pedregal- Cacisa. En segundo lugar se ubicó la oferta del consorcio H Solís-TPF Getinsa Euroestudios, por $24,6 millones; seguidamente, está el consorcio Constructora Meco-Puentes y Calzadas que propuso construir las obras por $27,7 millones, y finalmente Azvi-Castinsa presentó una oferta por $29,1 millones.
LEA MÁS: Trabajos para ampliar puentes en autopistas General Cañas y Bernardo Soto comenzarían en diciembre
El presupuesto anunciado por el Fideicomiso para este lote era de $23 millones.
A partir de ahora, el Fideicomiso Ruta 1 dispone de 60 días hábiles para realizar el análisis técnico y legal de cada oferta, con el fin de verificar que cumplan con los requisitos establecidos en el cartel de contratación.
Las cinco obras se encargarán al consorcio que cumpla con los requisitos y que haya presentado la menor oferta.
Esta adjudicación está sujeta a posibles apelaciones, que los competidores podrían presentar en los próximos diez días ante la Contraloría General de la República, que tendrá 30 días para resolver.
El mes pasado, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, dijo que haber pasado por una etapa de precalificación disminuye el riesgo de que se presenten apelaciones, por lo que su estimación es que la adjudicación quede en firme al terminar el año.
Estos pasos son parte de las llamadas obras impostergables u OBIS, que intentan avanzar de alguna forma ante el retraso sufrido por el proyecto de ampliación del corredor San José-San Ramón.
LEA MÁS: BCR planea adjudicar en noviembre primeras obras impostergables de vía a San Ramón
El programa de OBIS fue propuesto por el fiduciario (Banco de Costa Rica) a los fFideicomitentes (Mopt/Conavi), con el objetivo de iniciar la construcción de 17 obras de alto impacto en la ruta nacional 1, mientras se realizan los estudios de factibilidad del proyecto y se concreta la estructuración financiera y el financiamiento total requerido para la ampliación del corredor vial completo.
El siguiente lote de obras, cuya licitación se publicará en las próximas semanas, incluye la ampliación del puente sobre el río Torres y el intercambio en Circunvalación (a la altura del monumento al Agua).