Importantes proyectos viales que se encuentran en desarrollo o que están pendientes de arrancar seguirán adelante, a pesar de que fueron adjudicados a empresas ligadas a una investigación sobre supuestos actos de corrupción en contratos públicos.
Por ejemplo, la construcción de cuatro secciones de Circunvalación norte continuará al mando del consorcio La Estrella- H Solís, y se estima que en las próximas semanas recibirá orden de inicio la quinta etapa, la cual unirá la ruta 32 con Calle Blancos.
El contrato para la adenda de la última sección por $59,9 millones, fue firmado el pasado 28 de abril, mes y medio antes de los allanamientos que destaparon el llamado Caso Cochinilla y que obligaron a intervenir al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
LEA MÁS: MOPT firma contrato para completar últimos 1,5 kilómetros de Circunvalación norte
La intención del Gobierno era que la totalidad del proyecto quedara listo antes de mayo próximo; sin embargo, la etapa que está sin iniciar tendría una duración de 18 meses.
Por el contrario, se espera que las cuatro secciones en ejecución sí entren a operar antes de que termine el año. Estas inician en una intersección a tres niveles que se construye en La Uruca, atraviesan León XIII y Colima de Tibás y concluyen en un cruce de tres niveles sobre la ruta 32.
Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura y director interino del Conavi, aseguró a La Nación que los trabajos en esas secciones avanzan con normalidad y que el ritmo no se ha visto afectado por razones asociadas a la investigación judicial.
A cargo de ese mismo consorcio también se mantienen los trabajos para construir dos intersecciones a tres y cuatro niveles en Taras y La Lima, al ingreso de Cartago. Dichos trabajos comenzaron en enero pasado y tienen un plazo de ejecución de 28 meses.
Fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), H Solís también tiene el compromiso de completar la ampliación del tramo de 50 km entre Barranca y Limonal, en la Interamericana norte, así como la ampliación de La Angostura, que le fue contratada por $182 millones.
Contratos firmados
MECO, por su parte, ya tenía firmados los contratos para comenzar la construcción de dos pasos a desnivel en Hatillo 4 y 6 por ¢4.500 millones y ¢2.800 millones, respectivamente.
Dicha empresa pretendía, además, hacerse con la adjudicación para el tercero de esos pasos en Hatillo 8, pues había presentado varias apelaciones ante la Contraloría General de la República, razón por la cual la obra no ha podido ser adjudicada.
La estimación del Conavi es que los trabajos en el cruce de Hatillo 4 inicien en octubre próximo y que en Hatillo 6 arranquen antes de que finalice el año.
En las próximas semanas, también deberían retomarse las obras para ampliar el trayecto de 2,8 km entre el puente del Saprissa y el cruce conocido como Doña Lela, los cuales se encuentran detenidos desde mayo por razones presupuestarias.
La ampliación está a cargo de MECO y H Solís y tiene un costo ¢3.220 millones. No obstante, dicho monto podría aumentar debido a los atrasos.
Además, se está a la espera de la aprobación de un presupuesto extraordinario que incluye una partida para el Conavi para financiar varias obras bajo la modalidad de Topics.
LEA MÁS: MOPT traslada a setiembre fin de ampliación entre Saprissa y cruce doña Lela en ruta 32
El tema presupuestario también tiene pendiente el inicio de la construcción de un túnel de 60 metros en el cruce conocido como La Galera, en Curridabat, previsto ahora para octubre.
Allí, el Conavi debe ejecutar obras complementarias para cambiar el sentido del puente que pasa sobre la carretera Florencio del Castillo (hacia Cartago), por el cual circulan los vehículos que ingresan a la autopista desde San José y los que viajan en sentido contrario desde Hacienda Vieja hacia Curridabat.
Dicho ajuste permitirá que los cuatro carriles sean para viajar en el sentido hacia Cartago.
La construcción del túnel fue encargada al consorcio Typsa- Conansa-PuentePrefa, por un monto de ₵2.020 millones.
A cargo de la empresa Puentes y Calzadas también se mantiene la construcción del túnel en la rotonda de La Bandera, que de completarse el plazo estimado sería inaugurado en abril del otro año.
Por otra parte, Conavi decidió no firmar los contratos adjudicados a MECO y H Solís para que se hicieran cargo de la reparación del viejo puente sobre el río Virilla, conocido como puente del Saprissa, y la radial Lindora respectivamente.
Ahora, dichos proyectos deberán empezar desde cero con el proceso de licitación y adjudicación, lo que hace poco probable que se comiencen a ejecutar antes de que termine este año.
Otras obras
Por otra parte, entre las llamadas obras impostergables, que lleva a cabo el Fideicomiso Ruta Uno, se anunció el inicio de los estudios geotécnicos en el intercambio entre la autopista General Cañas y la Circunvalación, en paso elevado del Monumento al Agua.
Ahí, se construirán dos nuevas vías colectoras, de dos carriles cada una, con sus respectivos puentes a ambos lados del puente actual de Circunvalación.
También se contempla la demolición del puente existente y la construcción de otro sobre la General Cañas, así como la reconstrucción de las conexiones (rampas y lazos de ingreso y salida) del cruce.
[Intersección en Monumento al Agua tendrá 10 carriles]Editar información
Una vez terminados los trabajos, el intercambio quedará con cinco carriles por sentido (10 en total).
Además, a lo largo de esa carretera que comunica San José con Alajuela, avanzan trabajos de ampliación en varios puentes, así como el paso a desnivel en las cercanías de la empresa Firestone y el conector Barreal Castella que se encuentra en la etapa final y quedaría listo el próximo mes.
La previsión del Fideicomiso es que a lo largo de este año se comiencen a ejecutar las obras del llamado lote 2B y 3, en el que se incluyen las mejoras en las estaciones de peaje y el intercambio de El Coyol.