El proveedor de la Municipalidad de San José, Gerardo Chacón, refutó señalamientos realizados por la Auditoría de ese ayuntamiento en un reciente informe en el que se revelaron irregularidades en procesos de contratación, pago de facturas y pérdida de expedientes que favorecían a la empresa MECO.
Las declaraciones de Chacón se dieron en el seno de la comisión que investiga los hechos contenidos en los expedientes judiciales de los casos Cochinilla y Diamante, sobre un supuesto entramado de corrupción que involucra a varias municipalidades, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y empresas constructoras.
El encargado de Proveeduría dijo este jueves a los legisladores de la comisión que era imposible que hubieran ocurridos hechos como los señalados en el informe del auditor Israel Barrantes, porque muchas de las acciones de las que ahí se advierten deben pasar por una veintena de funcionarios y varias jerarquías.
Por ejemplo, Chacón negó que se hubieran pagado al menos cuatro facturas por ¢190 millones antes de que se generaran las órdenes de compra. Según él, se trató de procedimientos vinculados con reajustes de precios, por lo que no “fluyen” por el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
En relación con el caso de la calle 78, que aparece en el expediente judicial por haber costado seis veces más de lo previsto, con la sospecha de presuntas dádivas al alcalde Johnny Araya, el proveedor insistió en que las adjudicaciones se hicieron por ser la oferta con el menor precio, tanto para la licitación de agregados como para la reconstrucción de la carretera ubicada en Rohrmoser. Ambas obras encargadas a MECO.
“Se me hace la consulta de si se pueden usar esas licitaciones (de agregados por demanda) para hacer más eficiente el proceso, no le vi mayor problema”, expresó el proveedor.
Al ser cuestionado directamente por sus repetidas intenciones de desvirtuar el informe de la Auditoría, Chacón dijo que el proceso de auditoría es técnico y sigue una secuencia de pasos, por lo que desconoce qué trabajos se hicieron para llegar a las conclusiones expuestas por el auditor.
El funcionario insistió en que todos los procesos de contratación en ese municipio y que son señalados en el informe de Auditoría, se hicieron cumpliendo con los requisitos establecidos. Además, al ser consultado sobre la concentración de contrataciones en MECO, Chacón dijo que todos los concursos eran abiertos.
“No me llama la atención porque hacemos muchísimos proyectos de obra pública y se adjudica a muchísimos proveedores. Uno de los contratos más importantes es el mantenimiento de la red vial cantonal, que el que participe en ese procedimiento tiene que tener un músculo y capacidad operativa y financiera para poder atenderlo”, afirmó.
Para el próximo martes se tiene prevista la asistencia a la comisión del alcalde de San José Johnny Araya, quien permanece suspendido del cargo por orden judicial. Los diputados acordaron convocar también para próximas sesiones al alcalde de Osa, Alberto Cole, y varios funcionarios de ese ayuntamiento.