El puente sobre la represa Cachí, en Paraíso de Cartago, abrirá el próximo sábado pero a un solo carril y con un sistema de semáforo para regular el paso hacia uno u otro sentido.
Su habilitación estaba estaba prevista para este jueves, sin embargo, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó de que las condiciones del tiempo por el empuje frío que ha afectado una parte del país esta semana, impidieron realizar algunas de las labores en la estructura sobre el río Reventazón.
De acuerdo con la Gerencia de Conservación, faltaba completar la pintura del puente, así como la demarcación de la carretera y la colocación de la mezcla asfáltica en caliente en algunos puntos.
Además, fue hasta el martes que la Dirección General de Ingeniería de Tránsito terminó de colocar el sistema de semáforos, que tiene un costo de $12.000 (¢7,2 millones).
Los primeros días se realizarán pruebas con el fin de optimizar los tiempos de paso con base en los flujos vehiculares de cada sentido.
La reapertura de este puente se da luego de más de tres meses de cierre para someterlo a trabajos urgentes.
Fue el 26 de octubre cuando comenzó la labor prevista para 75 días, aunque se tardaron algunos días más.
Inicialmente, los costos se estimaron en ¢301 millones, no obstante, según el Conavi las obras en la estructura representaron una erogación final de ¢563 millones. Las labores fueron realizadas por la empresa Arena Consultores.
LEA MÁS: Puente de la represa de Cachí reabrirá este 4 de febrero pero con un solo carril para circular
Posterior a su apertura, se completarán otras labores como las aceras y barandas de contención.
Inconformes
Vecinos y agricultores de la zona se mostraron inconformes por los atrasos en la puesta en servicio y porque se limitara el paso a un solo carril.
El alcalde de Paraíso, Carlos Ramírez, explicó días atras que la decisión se tomó para asegurar el paso de vehículos que trasladan productos y de otros automotores como los de recolección de basura o de servicios públicos.
De esta forma, alegó, no se le ponen restricciones de peso al tránsito y se asegura que el puente soporte.
LEA MÁS: Reparación de graves daños en puente de Cachí comenzaría el lunes 19 de octubre y tomará 75 días
La medida, sin embargo, no satisface a la Comisión pro distritos de Cachí y Orosi, del cantón de Paraíso, y Tucurrique y Pejivalle del cantón de Jiménez, la cual presentó un recurso de amparo contra el Conavi ante la Sala Constitucional.
Su petición es que se realice una inspección por parte del Colegio Federado de Ingenieros de Arquitectos, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) y del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), para que se les brinden criterios técnicos que expliquen por qué habilitar solo un carril en la estructura.
También Paola Valladares, diputada de la región, informó de que solicitarán a Conavi el expediente completo de la reparación, así como el estudio de su condición estructural.
LEA MÁS: Cerrado puente de Cachí por irrespeto a prohibición de paso para vehículos pesados
La intervención del puente se ejecutó luego de que circulara, en agosto, un video en redes sociales que mostraba una separación signficativa entre las juntas de expansión.
Sin embargo, desde años atrás, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) había advertido la urgencia de los trabajos.



