El puente sobre el río Barranca, ubicado sobre la Interamericana Norte, principal ruta del país, debe ser sustituido “de forma inmediata”, según lo consignó el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) en un informe dado a conocer la mañana de este viernes.
Esta es la recomendación más importante que hace al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), luego de que la inspección realizada en este paso detectara condiciones “deficientes” y “alarmantes”. Este puente mide 98 metros y fue construido en 1944.
“Esta recomendación no es nueva, ya la habíamos hecho en el 2011, ya que el puente presenta muchas deficiencias, entre las que podemos mencionar la corrosión extendida que tienen las cerchas y también las vigas de acero que soportan el tablero del puente. Adicionalmente, tiene un problema de socavación bastante fuerte, en el sentido de que está en un río caudaloso, tenemos pilas del dentro del cauce que han sido afectadas a lo largo del tiempo”, resumió el ingeniero Rolando Castillo.
LEA MÁS: Vías principales bajo amenaza de colapso por estado crítico de 500 puentes
Estos son los resultados de la revisión:
- Tablero (por donde transitan los carros): Su condición fue calificada como alarmante, pues se encontraron agrietamientos en dos direcciones con eflorescencias (que son lesiones en la edificación por humedad, por ejemplo).
- Sistema de protección hidráulica: También está en condición alarmante pue hay socavación y falla del sistema de proyección alrededor de cuatro pilas o soportes.
- Juntas de expansión: Su condición fue calificada como deficiente, pues se halló obstrucción y filtración de agua que afecta su funcionamiento y la durabilidad de los elementos del puente que están debajo de las juntas.
- Superficie de desgaste: Condición deficiente. Tiene una sobrecapa que al parecer no estaba considerada en el diseño, lo que podría afectar la capacidad de carga. Además tiene baches, los que aparte de afectar la funcionalidad, elevan los riesgos de accidentes.
- Elementos principales de las vigas de acero: Están en categoría deficiente. Hay corrosión y pérdidas de sección en “ala y alma” de las vigas principales, lo que afecta la capacidad de carga del puente.
- Elementos principales y secundarios de la cercha de acero: Se consideran en estado deficiente por agrietamiento, deformación y corrosión, además pérdida de sección en elementos de la cercha, lo que también afecta la capacidad de carga.
Inspección especial
Estos fueron los hallazgos de una inspección especial realizada en marzo, debido a las preocupaciones que generó la inspección rutinaria de noviembre pasado, que son parte de las labores que le asigna la ley a Lanamme, órgano adscrito a la Universidad de Costa Rica.
LEA MÁS: Puente que se desplomó en Orosi recibió ‘mejoras’ del MOPT hace un año
Según explicaron, esta segunda revisión se llevó a cabo “a raíz de la severidad y las posibles consecuencias que puedan originar las deficiencias observadas durante la inspección rutinaria, en algunos elementos estructurales y no estructurales del puente, las cuales pueden a afectar la seguridad de los usuarios, la funcionalidad del puente o inclusive la integridad estructural del mismo”, añadieron.
El informe recuerda, además, que la resolución 2021-019089 de la Sala Constitucional había dado a las instituciones responsables “un plazo máximo de 3 años para la construcción de un puente nuevo” y que ya el MOPT tiene en consideración la urgencia de una licitación.
“Por esto, únicamente se emiten recomendaciones en el corto plazo con el propósito de reducir el riesgo asociado a las deficiencias observadas y en el caso en que la sustitución del puente existente no suceda en el mediano plazo, y se insta a la Administración a que inicie el proceso de contratación para la sustitución de la estructura lo más pronto posible”, añade.
Entre las recomendaciones están monitorear mensualmente, o con la frecuencia que la Administración considere necesario, la condición del tablero del puente y realizar reparaciones paliativas en la losa en caso de desprendimientos de concreto o agujeros en el espesor. Asimismo, tomar medidas para evitar que continúe la socavación mientras se concreta el nuevo puente.
Ante consultas de La Nación, la directora de Conavi, Hannia Rosales, aseguró que se acatará el fallo de la Sala IV y el puente será sustituido, aunque sin precisar fechas.
Se ha venido trabajando desde hace varios meses, en coordinación con el MOPT, en los diseños y se está gestionando la compra de la cercha. Al mismo tiempo se están haciendo las coordinaciones para la atención en el corto plazo, de la socavación de los micropilotes y otras reparaciones urgente”, aseguró.
Las advertencias por la condición de los puentes data de años. Las autoridades conocen que hay al menos 500 puentes en condición crítica a los que no se les ha dado mantenimiento.
LEA MÁS: MOPT pide crédito de $140 millones para arreglar 500 puentes ‘en rojo’
Nota del editor: Esta información fue modificada con la corrección de la fecha de construcción del puente (1944) y las declaraciones de la directora del Conavi.