Este lunes 1.º de abril se inicia el cierre total por reparaciones del puente de La Amistad, sobre el río Tempisque, que comunica el tránsito vehicular entre Limonal de Abangares y Nicoya, en Guanacaste, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La prohibición de paso aplicará también para bicicletas y peatones, y se extenderá al 24 de julio, un día antes de la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
Los puntos de cierre, a ambos lados del puente sobre la ruta 18, se localizarán un par de kilómetros antes de la estructura; tanto del lado de Bagaces como de Nicoya y dos puestos más, uno de cada lado, al llegar propiamente al puente.
Para evitar confusiones a los conductores, se colocará señalamiento vial informativo del cierre tanto en Limonal como en el cruce de la ruta 18 con la 21 en Nicoya. Eso sí, se permitirá el ingreso a las propiedades de la zona.
LEA MÁS: MOPT descarta cobro extra a buses y pasajeros que usarán ferri por cierre de puente La Amistad
Para conductores que requieran viajar de San José a Nicoya durante el cierre, una de las opciones es que al llegar a Limonal, en Abangares, continúen por la Interamericana Norte hasta llegar a Liberia y, posteriormente, hacia Nicoya.
Otra posibilidad es llegar a Puntarenas y luego tomar el ferri con destino a Playa Naranjo, y de ahí por la ruta nacional 21.
El MOPT indicó que las rutas nacionales terciarias 920 y 933 que pasan por Guanacaste, servirán como vías alternas para vehículos livianos y camiones pequeños, gracias a una colaboración del Ingenio El Viejo que permitirá el paso por una carretera de su propiedad.
Esta medida, según dicha cartera, reduciría en casi una hora el viaje hacia la península de Nicoya, Santa Cruz y Filadelfia, ya que el atajo permitiría recortar el paso entre Bagaces y Nicoya desde donde los conductores podrán salir al cruce de Nicoya, cerca del restaurante McDonald´s o por calle El Chumico (en Nambí), según requieran los usuarios.
Los conductores también podrán viajar entre Bagaces y Filadelfia por la ruta 920 hasta salir a la ruta 21. El MOPT prevé colocar señalamiento vial para orientar a quienes utilicen esta alternativa.
Arreglos
El puente de 780 metros de longitud entre Cañas y Nicoya se compone de dos secciones: una atirantada de 260 metros, que se soporta por cables tensores, y otra fija de 520 metros apoyada en ocho pilas de concreto.
Entre los trabajos previstos está la sustitución de los apoyos en uno de los bastiones, de juntas de expansión y una reparación general en una de las torres. Del mismo modo, colocación de iluminación y sustitución de la capa de asfalto. La empresa a cargo de las labores será Estrumet Metalmecánica.
El costo de las labores en el paso de 780 metros se estiman en $1,7 millones. La última vez que se realizó una reparación en el puente de La Amistad fue entre noviembre y diciembre del 2022. La estructura fue una donación del Gobierno de Taiwán a Costa Rica en el 2003.