Un estudio elaborado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sobre la calidad de los servicios en las terminales marítimas del país confirmó la urgencia de ampliar el puerto de Caldera, en Esparza, Puntarenas.
El informe señala la necesidad de expandir y construir puestos de atraque en Caldera, dragar el canal de acceso y ampliar los espacios de bodegaje y patio. También recomienda establecer niveles de iluminación en función de las operaciones y tipos de espacio, además de mejorar la calidad de la señalización.
Asimismo, aboga por contar con estadísticas sobre las mejoras en la fluidez que se habrían logrado al implementar los estacionamientos transitorios, así como los datos respecto a la puntualidad del inicio de las operaciones según la situación portuaria.
Todas estas sugerencias están incluidas en el “Informe de evaluaciones de normas nacionales de contenedores, mercancía general o fraccionada, mercancías a granel, ayudas a la navegación marítima y tráfico de cruceros”, elaborado por Aresep.
El documento indica que si bien existe “incertidumbre” sobre la continuidad del servicio que brinda la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), cuyo contrato está próximo a vencer, se evidenció que esta sigue realizando inversiones para la eficiencia de los servicios, mantenimiento de la infraestructura y equipos portuarios.
LEA MÁS: Colapso en puerto de Caldera genera $100 millones al año en pérdidas por sobrecostos
El puerto de Caldera arrastra más de seis años de colapso. De acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), el porcentaje de saturación actual de esa terminal es del 95%, cuando el promedio de ocupación óptimo no debería superar el 80%.
LEA MÁS: Granos y vehículos llegan a Japdeva por colapso de Caldera
El Gobierno estima que en octubre estará listo el cartel de licitación para la modernización y que un año después esté adjudicado. La intención es que las obras, cuya inversión se estima en $600 millones, se desarrollen mediante una concesión que operaría a partir del 2026, cuando venza la concesión actual.
Wagner Quesada, presidente ejecutivo del Incop, aseguró que la institución están “corriendo” con el proceso de licitación para la modernización de Caldera.
Como parte de las medidas paliativas que se ejecutan en ese puerto , la entidad indicó que se encuentran en la etapa “preparativa” para intervenir los patios de La Purruja y que se planea adelantar los trabajos de dragado para el año 2025 a fin de minimizar el impacto en la atención de buques.
Otros puertos del Pacífico
El informe de Aresep también evaluó otros puertos a cargo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, entre los que se incluyen el muelle de cruceros de Puntarenas, el puerto de Quepos y el de Golfito.
En el caso de Puntarenas, se observó que el muelle es muy angosto, por lo que se recomienda hacer estudios para una futura ampliación. Además, faltan más torres de iluminación y proyectores en el recinto exterior.
Con respecto a la terminal de Golfito, se indica que, por tratarse de un antiguo puerto con una estructura para la actividad bananera, se requieren mejoras en la infraestructura ya que parte de la losa está dañada y expuesta.
También señala que los pilotes están deteriorados por la oxidación, es necesario verificar su sistema eléctrico, y que el sistema de alarma contra incendios y la iluminación deben ser analizados y mejorados.
Aresep destacó que el Incop ha realizado inversiones tecnológicas importantes para contar con sistemas y equipos adecuados de ayudas a la navegación (balizas, boyas, postes, faros
La institución aseguró que los señalamientos establecidos en el informe están “alineados” con las acciones que se están ejecutando en los puertos a su cargo. Wagner Quesada aseguró que actualmente están “corriendo” con el proceso de licitación para llevar a cabo la modernización de puerto Caldera.
El jerarca añadió que, en el caso del muelle de Puntarenas, se han realizado algunas mejoras y se tienen presupuestados arreglos adicionales en ese mismo atracadero. En el caso de la terminal de Golfito, sostuvo que ya cuentan con una licitación para realizar una “mejora estructural”.