Reparar la grúa pórtica de Japdeva que resultó dañada el 20 de octubre tiene un costo de $6,5 millones, tan solo $1 millón menos de lo que costaría comprar un equipo nuevo para la carga y descarga de barcos.
Luego de que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) diera a conocer el costo del golpe que sufrió la grúa bautizada como Luisa, cuando atendía a una embarcación en la terminal portuaria Gastón Kogan, en Moín de Limón, la siguiente pregunta es ¿quién pagará ese arreglo?.
Sin embargo, para eso todavía no hay respuesta, pues según la entidad, todo dependerá de la investigación que se realiza para determinar quién fue el responsable del mal manejo que provocó que el equipo sufriera una perforación cerca de la cabina del operador.
Japdeva informó a La Nación de que, mientras se avanza en esas indagaciones, ya se hicieron las diligencias correspondientes con la empresa propietaria del buque Irma que transportaba acero.
En caso de que se considere que es responsabilidad del buque, deberá responder la póliza de la embarcación.
“Ellos están bajo el P&I Gard que es una aseguradora a nivel mundial para este tipo de transporte y ellos tienen representación en todas partes del mundo”, explicó la Junta.
¿Qué pasa si al final no se considera responsabilidad de la embarcación? En ese caso, la Junta tendrá problemas para reparar, pues este jueves, durante una comparecencia ante los diputados de la Comisión de Limón, la jerarca de Japdeva, Sussy Wing, informó de que la institución no posee pólizas para atender los daños en los equipos.
Pérdidas en ingresos
De acuerdo con la información suministrada por Japdeva, además del alto costo de la reparación, el daño en la grúa le genera a la entidad una pérdida en sus ingresos de $1,3 millones anuales.
De momento, la operación del puerto recae sobre la otra grúa existente (solo hay dos de este tipo en ese muelle), así como las grúas de los barcos, por medio de una operación mixta.
Las grúas Glenda y Luisa, fueron adquiridas en 2015 a un costo de $16 millones y llegaron al país a mediados del 2017 procedentes de China.
LEA MÁS: Japdeva estrenó millonarias grúas chinas seis meses después de su llegada
La inversión se realizó a pesar de que las autoridades de ese momento sabían que a partir del 2018 la atención de los barcos portacontenedores quedaría en manos de la Terminal de Contenedores de Moín a cargo de la concesionaria APM Terminals.
Por esta razón ambos equipos han estado subutilizadas en el puerto Gastón Kogan pues solo operan cuando llegan buques de carga mixta, es decir, que transportan mercancías a granel o líquidas en un sector, y contenedores, en otro.
LEA MÁS: Grúas de Japdeva dejan pérdidas de ¢910 millones al año
En 2021, la entonces presidenta ejecutiva, Andrea Centeno, reconoció que estos equipos producen ingresos por ¢870 millones, pero al mismo tiempo generan gastos operativos por ¢1.785 millones anuales, derivados, principalmente, del pago de salarios de los operadores, suministro eléctrico y mantenimiento.