El radar que los costarricenses han visto girar en lo más alto del aeropuerto Juan Santamaría será reemplazado, tras 10 años de ser protagonista en el control del espacio aéreo del país.
Este jueves se retiró una de las piezas que conforman ese equipo, para cederle su lugar a uno mucho más avanzado, según Enio Cubillo, director de Aviación Civil.
"Con esta nueva tecnología de punta estamos pasando a cubrir de 60 a 80 millas náuticas en el radar primario y en el radar secundario hasta 250 millas náuticas, cuestión que antes estaba un poco más reducida", explicó el funcionario.
El nuevo equipo, además, permitiría reducir los elementos distractores para los controladores de tránsito aéreo, pues la comunicación entre las torres de control se hará a través del intercambio de datos y no con mensajes de voz, como se trabaja actualmente.
También se integrará la información del radar meteorológico en un mismo sistema, para que el personal del aeropuerto visualice todos los datos en un mismo monitor.
De acuerdo con Cubillo, el cambio será casi imperceptible para el público, pues la nueva estructura –la cual se terminaría de instalar en agosto– se verá muy similar.
Cuando el nuevo radar esté instalado, ambos sistemas funcionarán simultánemente durante un año, hasta que se compruebe que el relevo funciona al 100% de su capacidad. Entonces se desconectará el que ha operado durante una década.
El cambio de radar es parte de un plan para la modernización de los equipos de vigilancia aérea en el país, explicó Cubillo.
"Se está haciendo una inversión de $13 millones en reemplazo de los radares, así como en las consolas de los controles de radar y también las consolas que tienen las 3 torres de control de los aeropuertos internacionales más importantes del país, a saber el Juan Santamaría, el Daniel Oduber y el Tobías Bolaños", informó Cubillo.