A partir de este lunes 21 de agosto y durante los siguientes tres meses, la radial de Alajuela tendrá cierres nocturnos debido a las labores de rehabilitación de las losas de concreto a lo largo de los 2 km de esa vía.
La Gerencia de Conservación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó de que este lunes se comenzarían las tareas de limpieza y otras actividades previas; a partir del jueves se iniciará la intervención de las losas.
Para esa labor de reparación y sustitución de losas será necesario realizar cierres parciales mediante tránsito controlado, los cuales se ejecutarán tanto de día como de noche. Como vía alterna, los usuarios deben usar la ruta nacional 3 (Alajuela-Heredia).
De acuerdo con la información del Conavi, la intervención se hará mediante una contratación directa encargada a la empresa MECO y representa una inversión de ¢820 millones.
Deterioro severo
En mayo del año anterior, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), advirtió sobre el deterioro severo que presenta esa importante vía para el ingreso y la salida del centro de Alajuela. Incluso, el informe señalaba el riesgo de colapso en la estación lluviosa.
Para ese momento, se contabilizaron 139 losas con deterioros en sentido hacia Alajuela, mientras que hacia el aeropuerto había un total de 167 losas en mal estado.
Sobre el tipo de deterioros, se indicó que los más frecuentes son el agrietamiento lineal y transversal en losas, la losa dividida, la grieta de esquina y el desprendimiento de agregados. Todos estos, con distintos niveles de severidad.
Asimismo, se indicó que más de tres cuartas partes de la longitud de la ruta en cada sentido presenta irregularidades en los rangos de altas y muy altas.