Seis meses después desde que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunciara acercamientos con inversionistas interesados en estudiar la posibilidad de construir una refinería en Limón, el tema sigue en el misterio.
“A la fecha no se cuenta con un avance qué reportar fuera de lo indicado por el anterior presidente de Recope”, respondió la entidad el pasado 3 de abril, ante una consulta de La Nación sobre el estado de esa iniciativa y los interesados.
La empresa también indicó en su respuesta a este diario: “A nivel empresarial, Recope no descarta ni ha descartado la posibilidad de volver a refinar si las condiciones son óptimas y generan beneficios para el país”.
No obstante, evitó comentar sobre los acercamientos divulgados por su expresidente ejecutivo hace seis meses o si estos continuaron o no en el último semestre.
Aclaró que eventuales estudios de factibilidad para valorar la posibilidad de una refinería en Costa Rica recaerían en su ejecución y costo en los interesados de invertir en tal proyecto.
Los anuncios
El 5 de octubre de 2023, Juan Manuel Quesada Espinoza, entonces presidente de Recope, informó que tuvo acercamientos con “algunos inversionistas” para valorar el proyecto. La propia Refinadora lo dio a conocer en un comunicado de prensa.
“Producto de esos acercamientos, les hemos solicitado a los interesados que trabajen en un estudio técnico-financiero detallado y serio, que nos permita valorar en una forma adecuada este proyecto”, declaró el ahora exjerarca de la Refinadora.
Aquella manifestación se dio un día después de declaraciones del presidente Rodrigo Chaves anunciara que Costa Rica pidió a Noruega ayuda para hacer estudios en torno a las reservas nacionales de hidrocarburos y gas natural.
LEA MÁS: Gobierno pidió ayuda a Noruega para estudios sobre explotación de hidrocarburos y gas natural