Los trabajos de rehabilitación de la pista del aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia, están detenidos desde el pasado 5 de junio debido a las alertas meteorológicas emitidas por las lluvias.
De acuerdo con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), la suspensión de las obras se sustenta en el riesgo de trabajar bajo condiciones climáticas adversas, sumado al hecho de que en el caso de este proyecto, los trabajos solo se pueden realizar en las noches, pues se debe habilitar la pista todos los días a las 9 a. m.
Ante consultas de La Nación, Aviación Civil indicó este martes 18 de junio, que existe una cláusula en el cartel de licitación que permite compensar el plazo cuando se declaren alertas amarillas, naranjas o rojas por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
El proyecto, a cargo de la constructora MECO, presenta actualmente un avance global del 25%, detalló Aviación Civil. De este total, la rehabilitación de la pista comprende un 15%, mientras que los trabajos hidráulicos han avanzado un 30%.
Solicitud de suspensión de MECO fue rechazada
La entidad confirmó que la empresa MECO solicitó una suspensión en el plazo de ejecución de los trabajos debido a “motivos técnicos”. La unidad ejecutora del proyecto detalló que la empresa justificó su petición en el hallazgo de un “afloramiento de agua” puntual en la subrasante del pavimento.
Sin embargo, la solicitud fue rechazada, pues en criterio de la Administración, las condiciones geotécnicas y geológicas del aeropuerto eran conocidas por el contratista desde el proceso licitatorio. Por tanto, estos factores debieron considerarse como parte integral del pliego de condiciones al presentar su oferta.
“Adicionalmente, el contrato contempla la posibilidad de atención de este tipo de condiciones y tanto la Unidad Ejecutora como la verificación de la calidad y el mismo contratista, han expuesto soluciones técnicas viables mediante los mecanismos dispuestos en el pliego de condiciones para la atención de las condiciones encontradas en la subrasante de la pista, las cuales se encuentran en análisis”, añadió el ente técnico.
Por su parte, MECO informó de que se están realizando revisiones sobre “aspectos técnicos” en conjunto con la Unidad Ejecutora. Afirmaron que en este momento no hay solicitudes de suspensión de actividades por ese motivo.
LEA MÁS: Jefa de aeropuertos confirma: Bonnie no dañó pista de Liberia
En cuanto a la paralización por razones climáticas, la constructora insistió en que esta condición meteorológica impide realizar algunas actividades estipuladas en el contrato, ya que no se puede comprometer la operación del aeropuerto.
Investigaciones en curso por caso de aeropuerto
La reparación de la pista, valorada en ¢21.800 millones, fue encargada a la constructora MECO, a pesar de no ser la oferta más económica. El presidente Rodrigo Chaves alegó irregularidades en el proceso de licitación que habrían favorecido a la constructora, razón por la cual destituyó a Luis Amador como jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y ordenó también la destitución de Fernando Naranjo, entonces director de Aviación Civil.
LEA MÁS: Decreto incluyó reparación de emergencia en aeropuerto un año después de tormenta
Adicionalmente, los diputados de la Comisión de Infraestructura investigan la inclusión de las reparaciones en un decreto de emergencia firmado por Chaves para atender los daños causados por la tormenta tropical Bonnie. Según expertos, el deterioro de la pista no fue ocasionado ni acelerado por ese fenómeno.
El caso también es motivo de una investigación por parte de la Fiscalía de Probidad.
La contratación para la mejora en la pista incluye la rehabilitación de la estructura de pavimento de la pista, así como la construcción de obras pluviales y drenajes de la estructura del pavimento. La orden de inicio para ese arreglo se firmó en marzo anterior y el plazo original para completar las obras era de seis meses.