La empresa alemana Dekra comenzará a brindar el servicio de revisión técnica vehicular el próximo viernes 28 de octubre. Así lo confirmó este jueves el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, tras participar en un evento de la Cámara de la Construcción.
Amador detalló que el plan es que entre el lunes y jueves de la próxima semana se lleve adelante la entrega de los activos y firma de protocolos al nuevo operador del servicio, que trabajará mediante un permiso de uso en precario por los próximos dos años.
De acuerdo con el jerarca, será necesario recorrer las estaciones donde la compañía comenzará a brindar atención con el propósito de hacer un inventario de equipos y mobiliario.
Se tiene previsto que en los primeros días se habiliten dos sedes de la Gran Área Metropolitana (GAM) que serían Alajuelita y Lagunilla. También se abriría una en Guanacaste, una en Pérez Zeledón, una en Puntarenas y una en Limón.
Amador sostuvo que la medida se tomó porque es necesario agilizar los inventarios. Se hecho, indicó que la intención es que no transcurran demasiados días entre el inicio de operaciones y la habilitación de las 17 estaciones.
En ese sentido, se tiene previsto que la empresa opere en horarios extendidos para satisfacer la demanda que no ha podido ser atendida por los equipos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que laboran actualmente en Alajuelita.
Dicha estación atiende desde finales de agosto a los vehículos rezagados (que debían acudir entre enero y mayo), así como los de transporte público, equipo especial e importados.
Sin embargo, ya no tiene citas disponibles para este año, lo que significaría un problema para quienes vayan a pagar el marchamo del 2023, pues si bien podrían cancelar la suma correspondiente no se les entrega la calcomanía.
Cindy Coto, directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), había asegurado, días atrás, que la intención es que una vez que empieced a operar la empresa Dekra se atenderá de primero a los usuarios rezagados.
Conozca cómo será la revisión vehicular con la empresa Dekra
En el caso de los vehículos cubiertos por la amnistía, sus propietarios no tendrán dificultades para pagar el marchamo y recibir la calcomanía o sticker respectivo, pues el decreto que establece esa prórroga establece que estarían al día con la revisión técnica vehicular.
Para los vehículos cuyas placas terminan en 5 y 6, el decreto dispone que tienen un mes de plazo a partir de que inicie el nuevo operador para ser llevados a revisión. Los terminados en 7 y 8 cuentan con dos meses y los finalizados en 9, hasta tres meses.
LEA MÁS: Revisión técnica: empresa sueca presentó apelación por selección de nuevo operador
La empresa alemana resultó seleccionada luego de un proceso que fue cuestionado debido a que se descartó a la compañía que obtuvo el mayor puntaje. El criterio del MOPT se sustentó en dudas sobre las certificaciones de experiencia aportadas por la otra empresa.
¿Cómo quedarán las tarifas?
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, sostuvo el miércoles pasado que las dificultades para Dekra iniciara operaciones obedecían a que la empresa había ofrecido no cobrar por la reinspección y que Aresep no había podido “aceptar” que esa segunda revisión fuera gratis.
MOPT entregó a ‘discreción’ negocio de ¢24.000 millones a empresa alemana Dekra
No obstante, la compañía lo que ofreció fue no cobrar por la reinspección cuando se den casos de un solo defecto. Si son más, sí cobraría.
Chaves también dijo que el concesionario alegó que cobraría la mitad que lo que el anterior operador, Riteve.
Sin embargo, la tarifa había sido fijada antes por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), debido a que al finalizar el contrato con el antiguo operador, las estaciones y equipos pasaron a manos del Estado, por lo que la nueva empresa permisionaria no debe invertir en esos rubros.
Las tarifas que cobrará la nueva empresa son las siguientes:
Para las inspecciones iniciales
- Vehículos con peso menor a 3.5 toneladas: entre ¢6.445 y ¢7.156
- Vehículos con peso mayor a 3.5 toneladas: entre ¢8.489 y ¢9.425
- Taxis: entre ¢6.953 y ¢7.720
- Autobuses, busetas y microbuses: entre ¢8.489 y ¢9.425
- Motocicletas: entre ¢4.247 y ¢4.715
- Grúas y maquinaria de obras: entre ¢8.489 y ¢9.425
- Maquinaria agrícola: entre ¢3.909 y ¢4.339
Para las reinspecciones:
- Vehículos con peso menor a 3,5 toneladas: entre ¢1.727 y ¢1.917
- Vehículos con peso mayor a 3,5 toneladas: entre ¢2.274 y ¢2.525
- Taxis: entre ¢1.863 y ¢2.068
- Autobuses, busetas y microbuses: entre ¢2.274 y ¢2.525
- Motocicletas: entre ¢1.138 y ¢1.263
- Grúas y maquinaria de obras: entre ¢2.274 y 2.525
- Maquinaria agrícola: entre ¢1.047 y ¢1.163
El Cosevi no ha indicado si para aplicar el no pago en la reinspección por fallas de un solo componente se debe realizar alguna reforma al reglamento vigente.