El riesgo de colapso del puente peatonal sobre la carretera de Circunvalación, frente al parque de la Paz, ya había sido advertido desde mayo del 2022 por ingenieros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).
Así consta en el informe EIC-Lanamme-INF-0634-2022 que analizó específicamente la condición de esa estructura, la cual resultó afectada la noche de este lunes cuando uno de los cables tensores cayó tras ser colisionado por un camión.
De acuerdo con el documento, el puente presentaba fracturas en los ductos y materiales de protección de los cables, lo cual favorecía el ingreso de agua dentro de los ductos sin salida posible. Además, en esa ocasión ya se observaba la corrosión del cable principal de acero.
“Lo descrito puede afectar la integridad de los cables y, de no atenderse oportunamente, se podría comprometer la integridad estructural del puente”, advirtió el estudio sobre ese punto.
Este martes, el director del Conavi, Mauricio Batalla reconoció que el cable colapsó debido a la corrosión. El hecho ocurrió sobre una carretera por donde en días normales, no festivos como el 1.° de enero, pasan en promedio 60.000 vehículos.
Adicionalmente, el puente también presentaba filtraciones en más del 50% de los elementos ubicados bajo la junta de expansión, lo cual también podía acelerar la corrosión del acero de refuerzo de las vigas de concreto.
Asimismo, se encontraron grietas en las losas de concreto de las rampas de acceso así como en el tablero de concreto y las torres, donde también había desprendimientos que dejaban acero expuesto y corroído.
Julian Trejos, ingeniero del Programa de Ingeniería Estructural del Lanamme, explicó que la inspección que se hizo en mayo del 2022, se dio luego de que un usuario advirtiera que había óxido en uno de los cables principales.
Según dijo, luego de la inspección se determinó que además del óxido que presentaba el cable, también había obstrucción en las juntas de dilatación y grietas en el tablero y losas de acceso al mismo.
Requería medidas urgentes
Estas deficiencias hicieron que los ingenieros le dieran al puente una calificación de alarmante, por lo cual requería de medidas urgentes para evitar el colapso, que fue lo que ocurrió la noche del lunes.
Según Trejos, el informe fue enviado al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), que posteriormente realizó una inspección y determinó una serie de actividades que se debían realizar para proteger la integridad de los usuarios.
En la respuesta enviada por el Conavi, se indicó que el puente requería intervenciones, cuyo costo rondaba los ¢75 millones y que incluían el sellado de juntas, pintura para las estructuras de acero, retiro de ductos de protección de los cables principales y colocación de cables principales.
“De acuerdo a las acciones a realizar, se indica a través de las contrataciones que se encuentran en fase de evaluación, la Región Central de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes está implementando la utilización de un banco de proyectos para la intervención de las rutas nacionales y puentes, en la cual se han definido las prioridades de intervención y su estrategia de atención (....) Así las cosas, considerando los recursos asignados, se gestionará según las prioridades establecidas, la atención de la estructura en cuestión″, añadió el oficio enviado en diciembre del 2022.
Incluso en agosto del año anterior, la Defensoría de los Habitantes había solicitado al director de ese Consejo, rendir cuentas sobre el listado de actividades realizadas en la estructura.
El ingeniero del Lanamme recalcó el llamado a las autoridades para que tomen los informes de manera integral y oportuna, a fin de que se busquen los recursos necesarios para atender los puentes que se encuentran en condición alarmante o falla inminente y se prioricen las intervenciones de manera adecuada.
Solo pintura
Según el informe citado, la estructura frente al parque de la Paz, no había recibido atención óptima desde el 2013, únicamente había sido pintado.
“Se observó que las deficiencias expuestas en este informe también estaban presentes en el registro fotográfico del año 2013, lo que es evidencia de que se han realizado mantenimientos superficiales, aplicando recubrimientos de pintura en el puente, pero no se han realizado otras medidas necesarias para solucionar algunos problemas de gran impacto”, concluyó el informe.
Por el momento, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) advirtió que el paso por el sector de Circunvalación donde se ubica la estructura afectada este lunes, se mantendrá cerrado al menos por lo que resta de esta semana, pues es necesario desmontar todo el puente para retirarlo y evitar así un accidente mayor.
De acuerdo con los análisis realizados por el Lanamme, en el país hay 828 puentes calificados como en condición deficientes; otros 462 en estado alarmante; 280 en situación regular; 258 en situación desconocida; 51 en falla inminente y 38 en condición aceptable.
El plan del Gobierno para atender estos pasos que presentan mayores daños es usar parte del crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $700 millones, con el cual pretenden intervenir puentes, carreteras, escuelas y otra infraestructura afectada por el impacto del huracán Julia, el año pasado. Ese financiamiento no ha sido aprobado en el Congreso debido a una serie de dudas en torno al préstamo por parte no solo de los diputados, sino también del Banco Central y de la Contraloría General de la República.
Otro de los cuestionamientos de los diputados fue la alta tasa de interés, tanto que las objeciones produjeron la inusual decisión del BCIE de anunciar una reducción de las tasas de interés del 8,87 % al 8,64 % para la mayor parte del crédito y a un 7,62 % para un segmento de $67 millones. Finalmente, la fijó en 1,5 % para un componente de $43 millones.
De hecho, en diciembre, los legisladores de la Comisión de Hacendarios aprobaron medidas de control al crédito relacionadas con limitaciones a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo para usar los fondos y para la definición de proyectos a atender.