La segunda parte de la comparecencia del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, en la comisión especial que investiga supuestas irregularidades en contratos de obras viales, se desarrolló este jueves entre cuestionamientos de los diputados por la desatención de informes técnicos y la falta de acción para atacar la corrupción que el jerarca dijo conocer desde antes de asumir el cargo.
En medio de la sesión, Méndez Mata tuvo un enfrentamiento con la legisladora independiente Paola Vega, quien lo acusó de no haber hecho nada para evitar hechos como la concentración de proyectos, el lobby de las constructoras en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), así como por no atender advertencias del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) sobre obras llenas de deficiencias.
“¿Cuál era entonces su labor como ministro? (...) No puedo creer que diga que todo lo ha sorprendido, que no sabía nada, nunca vio que personeros de MECO y H Solís entraban y salían como Pedro por su casa, que usted nunca lo vio (...) Lo que nos dice es que no sabía nada, no se toman medidas internas, auditorías, petición de investigaciones, por no entorpecer la labor del OIJ (Organismo de Investigación Judicial), pero tampoco generó acciones para arreglar esas irregularidades, la concentración de carteles, la calidad de la obra y no ha habido reestructuración del MOPT.
“De estas audiencias uno queda más preocupado porque lo que se ve es una negligencia por parte del jerarca”, espetó Vega.
El ministro insistió en que para realizar acusaciones debía tener indicios claros sobre los actos irregulares y que así lo hizo en el caso de la carretera a San Carlos. También sostuvo que hicieron lo que correspondía en relación con el tema de la corrupción, en el sentido de que se solicitó la intervención del OIJ.
Luego de esa respuesta, el jerarca sostuvo un fuerte intercambio con Vega:
–Usted viene con una actitud de no asumir ninguna responsabilidad.
–¿Por qué voy a tener que asumir la responsabilidad?
–¡Porque es el ministro!
–Eso es lo que usted quiere que conteste, pero no es la realidad y no es la verdad. Si no le gusta que diga mi verdad, lo siento mucho y se disgusta porque digo la verdad”.
Los diputados también preguntaron a Méndez Mata por su relación con los dueños de las empresas constructoras, específicamente de MECO y H Solís, la cual, según el jerarca, era formal. Afirmó que en ocasiones lo llamaban para quejarse de los pagos.
El socialcristiano Pablo Heriberto Abarca indagó sobre si conocía de las dádivas que se ofrecían para acelerar dichos pagos, a lo que el ministro respondió que no “es el cajero” y que no sabe cómo se paga en el Conavi.
LEA MÁS: Rodolfo Méndez sobre abucheos en la calle por Caso Cochinilla: ‘Entiendo el enojo de la gente’
Además, señaló que las reuniones sostenidas con dueños y representantes de empresa siempre se realizaron en su despacho.
“Nunca actué contra las normas de la moral ni de las limitaciones que tengo para actuar. No he encontrado que sea una práctica equivocada conocer las debilidades de la institución”, indicó Méndez Mata al ser cuestionado por atender llamadas de los empresarios.
En varias ocasiones el jerarca insistió en que obras como el paso a desnivel de Garantías Sociales, sobre la cual los legisladores le cuestionaron por haber inaugurado a pesar de las dudas sobre la calidad de los materiales utilizados y otras debilidades informadas por el Lanamme, aún no se han recibido de manera definitiva.
Actualmente, dijo, hay abierta una auditoría por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para verificar lo indicado en los informes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).
Cerrar Conavi y defensa a exdirector
Méndez Mata sostuvo que el Conavi, al igual que otros órganos desconcentrados, deben integrarse como una gran organización y volver al Ministerio, pues entre otras cosas, existe mucha duplicidad de funciones y desperdicio de recursos, además aunque no entró en detalles, dijo que ha habido razones por las que la reestructuración del MOPT no ha caminado.
La liberacionista Franggie Nicolás, por su parte, aprovechó una de las rondas de consultas para criticar a Méndez Mata por haber enviado a otras personas (entre ellas al que fuera director del Conavi, Mario Rodríguez) a denunciar ante el OIJ los hechos de corrupción que derivaron en el Caso Cochinilla, siendo Rodríguez posteriormente uno de los investigados, según el expediente judicial.
Además fustigó al jerarca por haber seguido “cortando cintas” como si nada, mientras continuaba el tráfico de influencias, sobornos y otros hechos ilícitos revelados tras los allanamientos del 14 de junio.
“Se han dicho una serie de acusaciones, para empezar se ha manifestado que no vi como se desaparecieron los ¢78.000 millones, no conozco a nadie acusado por este hecho, he escuchado al propio presidente de esta comisión desconfiar de la veracidad de que haya desaparecido ese monto (...) a don Mario Rodríguez se le acusa porque alguien dijo que le envió una canasta de frutas a su casa, se le pretendió acusar por recibir dietas y la propia Fundación Costa Rica Canadá aclaró que no era así.
“No rehuyo, no me doy a la fuga, por eso estoy aquí, por un sentido de responsabilidad, de manera que todas estas escaramuzas han tenido como propósito llevarme a ese terreno. Espero y confío en las investigaciones y procesos judiciales que lleguen a determinar las responsabilidades que solo competen a los tribunales llegar a determinar”, concluyó el titular del MOPT.
La comparecencia de Méndez Mata, última del ciclo de audiencias realizado por la comisión investigadora, se extenderá a una sesión más convocada para el próximo martes a las 6 p. m.