Pocas son las actividades que no han resultado afectadas, hasta el momento, por la emergencia por covid-19. Una de ellas son las obras de infraestructura vial en ejecución, las cuales han continuado como estaban en el cronograma de trabajo del MOPT y el Conavi.
Según Rodolfo Méndez Mata, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), todos los planes anunciados siguen firmes.
“La visión generalizada es que para salir de la crisis es indispensable mover la inversión. Sabemos que la inversión en infraestructura genera empleo, y esto va a ser uno de los motores de recuperación una vez que esto se logre estabilizar”, afirmó Méndez.
El ministro señaló que, en la situación actual, será necesario intensificar las acciones para llevar adelante los proyectos por concesión y aquellas obras para las que ya se tienen créditos aprobados.
“Habrá un problema de recursos públicos, sin la menor duda, pero la idea es utilizar los créditos y tratar de estimular ese tipo de gestión, en lo posible”, agregó el funcionario.
Mario Rodríguez, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), aseguró que aquellos proyectos que se encuentran en desarrollo avanzan según el cronograma, eso sí, con algunos ajustes de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.
“La instrucción que el Consejo de Administración del Conavi está dando es que tenemos que seguir haciendo todas las obras, evidentemente, protegiendo a los trabajadores al máximo”, aseveró.
Distanciamiento
Rodríguez indicó que se emitió una directriz con disposiciones contra el contagio del virus, la cual debe aplicar el personal de las empresas constructoras, así como los funcionarios de MOPT y del Conavi que trabajan en construcción y reparación de vías.
En este documento se detallan medidas dirigidas a personal que realiza labores en las que se dificulta mantener el distanciamiento social, debido a la naturaleza de los equipos que manejan.
Por ejemplo, instituciones y empresas deben asegurar que los trabajadores tengan a su alcance artículos de higiene.
Además, les recomiendan mantener el distanciamiento (al menos 1,5 metros) tanto en los tiempos libres, como a la hora de almuerzo.
“Nosotros vamos a ir adelante hasta que no haya una orden sanitaria que nos diga que no podemos construir. Entendemos que somos una de las actividades clave, así que mientras pueda mantenerse con seguridad, la debemos mantener.
"Cuando el equipo de Salud considere que debemos parar, no va a quedar más que detenernos”, agregó el director del Conavi.
FUENTE: Cámara Costarricense de la Construcción. || DISEÑO / LA NACIÓN.
Rodríguez expresó que, de acuerdo con el cronograma para los próximos meses, se mantiene la orden de inicio para la construcción de un túnel en el sector de La Galera, Curridabat.
Lo mismo ocurre con la ampliación de la radial Lindora, en Santa Ana y las adjudicaciones de los pasos a desnivel que reemplazarán semáforos en tres intersecciones de Hatillo, en San José.
LEA MÁS: Estas son las obras viales que se empezarán a construir en el 2020
“Todo sigue igual. El Consejo adjudicó en primera instancia las obras en La Galera; ahí estamos empezando a trabajar en actividades. Hay dos tipos: una es por medio de contratos de conservación y otra, que es un contrato aparte para el paso inferior y ya se hizo una adjudicación .
LEA MÁS: Conavi adjudica construcción de nuevo túnel en La Galera
“Vamos a adjudicar la primera de las obras en Hatillo después de Semana Santa y las otras vendrán, según cronograma”, adelantó.
En el caso de la rotonda de la Bandera, en Montes de Oca, la semana pasada se habría llevado a cabo una reunión para definir la adjudicación de ese túnel, el cual será similar al recién inaugurado en Garantías Sociales, en Zapote.
“Dependiendo de las apelaciones, esperaríamos a que antes de que termine este semestre hayamos adjudicado en firme la Bandera y que pueda empezar en el segundo semestre”, agregó el director del Conavi.
En el caso de Lindora, explicó, el Consejo debe afinar detalles sobre el financiamiento y confirmar un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS) que se encargará de la gestión de esa obra.
Segundo semestre
Para el segundo semestre del año, se mantiene la intención de dar orden de inicio a los pasos a elevados en las intersecciones de Taras y La Lima, en Cartago.
Actualmente, los principales frentes de trabajo en la Gran Área Metropolitana (GAM) están en el tramo norte de la ruta de Circunvalación, donde avanza el viaducto que unirá Colima de Tibás con la ruta 32, así como la intersección a tres niveles sobre dicha ruta.
A inicios de marzo, se dio la orden de inicio para iniciar la edificación del intercambio en La Uruca, el cual constituye la fase uno del proyecto.
También se mantienen cuadrillas de la empresa contratada para construir el paso a desnivel en la intersección de Guadalupe y para ampliar el puente sobre el río Virilla de la ruta 32, conocido como puente del Saprissa.
Entretanto, el Fideicomiso Ruta 1, que se encarga de las etapas previas y las obras adicionales para la ampliación de la carretera San José- San Ramón, anunció que de momento continúan en el desarrollo de las etapas previas para el anteproyecto de la obra.
En el caso de las llamadas obras impostergables (Obis), también continúan conforme al cronograma establecido para cada uno de los lotes.
En el caso de los contratos de mantenimiento y conservación de las rutas nacionales se procura completar alrededor del 60% de la ejecución en este primer semestre para aprovechar la estación seca.
Por ahora, la única modificación en obras derivada de la emergencia sanitaria por covid-19 se dio en el proyecto de ampliación en la vía que va del cruce a Río Frío al centro de Limón, a cargo de la constructora China Harbour Engineering Company (Chec).
Esta firma despidió a 180 trabajadores con el argumento de proteger la salud y seguridad.
LEA MÁS: CHEC despide a 180 trabajadores por pandemia
Según el jerarca del Conavi, no ha tenido noticia de que otra empresa haya despedido personal o ajustado contratos laborales a consecuencia de la emergencia sanitaria.