El presidente de la República, Rodrigo Chaves, convocó a una reunión de emergencia con algunos ministros y jerarcas de entidades públicas para establecer acciones frente a las inéditas presas que se registran en el área metropolitana de San José y en varias rutas aledañas, en los últimos días.
La reunión está programada para las 5 p. m. de este jueves y contará con la presencia de la vicepresidenta de la República, Mary Munive, así como los líderes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).
En el llamado emitido por Chaves se señaló que medidas como el fomento del teletrabajo para los empleados públicos que residen en las provincias de Cartago, Alajuela y Heredia no han sido suficientes, por lo que se debatirán otras estrategias.
Este jueves, La Nación dio a conocer que la falta de planificación para manejar flujos vehiculares cuando se tienen tantos frentes de trabajo con obras viales sería la causa de la megacongestión en vías como la autopista General Cañas o la carretera de Circunvalación, según el criterio de expertos en la materia, colegios profesionales y cámaras empresariales.
Uno de los proyectos que más ha impactado es el cierre del paso por el bajo los Ledezma, entre la Uruca y Pavas, donde se demolerá el puente y se construirá uno nuevo. Además, hay obras en desarrollo en Circunvalación Norte, la ruta 32, los Hatillos, cercanías del aeropuerto, entrada a Alajuela y Cartago, así como cambios viales que no surtieron efectos positivos como el cruce de Los Figueres, en Curridabat.
Respuesta tardía
Según reveló este diario, Eduardo Barquero, director de la unidad ejecutora a cargo del nuevo puente en bajo los Ledezma, dijo que desde mediados de 2023 solicitó al Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, fondos para instalar puentes bailey que permitieran mantener el paso de carros por esa zona y así evitar el caos vial que enfrentan miles de conductores desde el 26 de enero.
Sin embargo, en aquel momento, el jerarca contestó que no había recursos. Este miércoles, el mismo Amador anunció la instalación del puente armable para aliviar el caso vehicular que se produjo.
La situación en las vías motivó incluso a la Defensoría a exigir respuestas, mientras los autobuseros reclaman acciones para facilitar el transporte de pasajeros.