A casi tres años de haber recibido una orden de inicio ficticia ―que se materializó cuatro meses después― los trabajos para ampliar la ruta 32, entre el cruce a Río Frío y el centro de Limón, aún no toman el ritmo deseado por la Administración. El tiempo avanza y el proyecto de 107 km pareciera interminable.
Ese arranque atropellado de la obra marcó también el inicio de un empedrado camino lleno de desencuentros, errores, promesas sin cumplir, pifias y hasta llamadas de atención, sin que a la fecha se tenga certeza sobre el rumbo que tomarán los trabajos en los próximos meses.
¿Por qué un proyecto en el que se invierten $465 millones no se ha logrado tener un avance firme luego de 35 meses?¿Son culpables por igual la Administración y la empresa a cargo?
¿Se logrará completar la ampliación antes de que termine el próximo año como lo anunció el presidente Carlos Alvarado?
Esas son algunas de las preguntas en torno a una de las obras más importantes en infraestructura que se desarrollan en este momento.
Tropiezos y desencuentros
El camino para ampliar la principal ruta de exportación del país inició en el 2013 cuando se firmó el contrato con la constructora China Harbour Engineering Company (CHEC) y arrancó la negociación del crédito con el Eximbank de China, el cual debió someterse a la aprobación en la Asamblea Legislativa y al refrendo de la Contraloría General de la República (CGR), seguido de un largo proceso para conseguir permisos de importación de maquinaria.
LEA MÁS: Por fin comienzan labores para ampliar la carretera a Limón
Fue así como aún sin tener los diseños listos (que habían sido encargados en el 2016) el gobierno de Luis Guillermo Solís dio el banderazo a la constructora para comenzar los trabajos el 20 de noviembre del 2017.
Para ese entonces no se tenían permisos para tala de árboles, ambientales ni arqueológicos. Tampoco había iniciado la reubicación de servicios públicos y mucho menos las expropiaciones que al inicio se estimaban en más de 2.000. Aun así, el reloj comenzó a correr y fue hasta abril cuando se dieron los primeros movimientos de tierra en la vía por donde circula el 80% de la carga del país.
Las primeras alarmas surgieron en agosto de 2018, cuando para ese entonces Rodolfo Méndez Mata, recién llegado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dijo estar “absolutamente insatisfecho” por el avance alcanzado.
LEA MÁS: Ministro ‘absolutamente insatisfecho’ por atrasos de empresa china en ampliación de vía a Limón
Desde entonces, uno de los principales problemas que ha enfrentado el proyecto es la falta de claridad en el tema de los diseños. El hecho de no contar con ese plano definitivo ha impedido tener certeza de cuántos son los terrenos que el gobierno debe adquirir para dar paso a la carretera, pues constantemente se le han devuelto a la constructora a fin de que se ajuste más al derecho de vía.
Así lo expuso el pasado 22 de setiembre el jerarca del MOPT durante una comparecencia ante los diputados de la Comisión de Infraestructura, donde una vez más recordó que han enfrentado problemas asociados con la diferencia de culturas, las interpretaciones de las normas y el manejo del proyecto que golpean directamente el avance de los trabajos.
Por ejemplo, Méndez Mata relató que los diseños que habían sido realizados en China no fueron “satisfactorios ni eficientes” y tampoco dentro del plazo que se esperaba. Durante todo este tiempo los planos han tenido que ir y venir de Asia cada vez que se hace una modificación.
Por estas razones, el ministro aseguró que los problemas que ha arrastrado la obra desde el comienzo no son del todo imputables a la Administración pues para el momento de la orden de inicio ya la empresa debía haber completado dichos diseños.
Un reclamo similar hizo el año anterior la unidad ejecutora, que luego de varios intercambios en relación con el cronograma elaborado por empresa, terminó por elaborar su propio hoja de ruta.
LEA MÁS: MOPT encara a constructora china por desórdenes en proyecto de ampliación de la ruta 32
La empresa, por su parte, ha culpado a la Administración en repetidas ocasiones, principalmente por los atrasos a causa de las expropiaciones, la reubicación de servicios y la lentitud para otorgar permisos.
Así lo manifestó ante los legisladores, el gerente de la empresa Zhou Jingxiong, una semana antes de la comparecencia del ministro.
LEA MÁS: Empresa china CHEC entregaría con meses de retraso la ampliación de la ruta 32
Según el representante de la constructora, la estimación es que el tronco principal de la carretera esté habilitado a finales del otro año, fecha que dista de la vigente en el contrato actual, pues la fecha aprobada para la entrega es marzo del 2021.
En esa audiencia Zhou dijo a los diputados que en los últimos meses se duplicaron los trabajos, pero que la ausencia de la totalidad de los terrenos necesarios les impiden avanzar a un mejor ritmo.
Ante la afirmación, el jerarca del MOPT refutó las aseveraciones e insistió en que la maquinaria cuenta con suficiente espacio para trabajar, además, dijo, la firma empezó a intervenir sitios habilitados desde hace meses.
""Los problemas se fueron agudizando por el atraso que se dio por responsabilidad de la empresa en los diseños. Empezamos con 2.000 expropiaciones, hubo que hacer cambios para corregir eso y ahora estamos en cerca de 400 expropiaciones y trabajando toda la vía para mejorar los diseños y reducir el número de expropiaciones al máximo", añadió el ministro ante la consulta de este diario.
De esas 400 expropiaciones, el MOPT solo ha logrado completar el 25%.
FUENTE: MOPT || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.
El ministro aseguró que actualmente cuentan con un plan para lograr agilizar los trámites de expropiación, el cual incluye visitas a los dueños de los terrenos para pedir la entrada en posesión voluntaria, además de cambios en el diseño para continuar reduciendo el número, así como una solicitud de apoyo a la Corte Suprema de Justicia (que fue respondida) para disponer de más personal en los juzgados dedicado a la resolución de las disputas por los predios.
Esta no es la primera vez que existen diferencias de criterios entre el MOPT y la compañía asiática, pues anteriormente la salida de maquinaria del país también generó el descontento de la Administración, que terminó en un fuerte llamado de atención a los responsables de la empresa.
LEA MÁS: Empresa china a cargo de ampliar ruta 32 sacó maquinaria del país sin permiso del MOPT
Antes, otra hecho que no cayó bien al gobierno fue el incumplimiento de la entrega de 20 km de la ruta que, según se había anunciado, estarían listos en febrero.
Sin embargo, no se cumplió. La empresa alegó que un cálculo erróneo asociado al peso de unas vigas, les impidió trasladar el material necesario para cumplir esa promesa.
De acuerdo con la Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), a la fecha, CHEC no ha presentado un nuevo reclamo para que se le amplíe el plazo de finalización de la obra.
Según reveló ese órgano del MOPT, recientemente habían presentado una solicitud que no fue atendida, pues no cumplía con lo establecido en el contrato, específicamente al momento de analizar las actividades retrasadas contra el programa de trabajo aprobado.
¿Cómo está la obra?
El avance de la obra es otra tema de controversia entre la empresa y el MOPT.
El gerente de CHEC dijo a los diputados que a la fecha el proyecto tiene un 53% de avance; mientras que el ministro afirmó que no supera el 35%.
Consultada sobre el progreso detallado, la Unidad Ejecutora informó la semana anterior de que el avance físico al 30 de agosto era de 33% de acuerdo al cronograma aprobado, mientras que la ejecución financiera es de 37,08 %.
Actualmente, la empresa trabaja en la colocación de la primera capa de asfalto en algunos tramos, así como bases, subbases y terracerías en otros. Al mismo tiempo, se realizan trabajos en alcantarillas y colocación de vigas en puentes.
De acuerdo con el detalle, al 29 de septiembre 56,02 km ya tienen con subbase para asfalto, 50,87 km cuentan con base granular, 34,81 km con base estabilizada y 9,66 km con asfalto de primera capa, aunque solo por el lado derecho.
En tanto, al lado izquierdo de la ruta, hay 14,09 km de sub base, 12,22 km de base granular y 1,63 km de base estabilizada.
Además, de los 33 puentes existentes, se han intervenido 32 de ellos.
“En cuanto a los intercambios se trabaja en las obras preliminares del primero en el cruce a Río Frío”, añade el informe de la Unidad Ejecutora.
Sobre otras obras mencionaron que los pasos superiores en Guácimo y Matina tienen avance de 25% y 15%, respectivamente.
La empresa tiene previsto iniciar con la rehabilitación de los puentes existentes este mes de octubre.
Según informaron, se trabaja simultáneamente en cuatro de las cinco secciones en las que se dividió la obra. En el tramo del km 84 al 110 (entre Pocora de Guácimo y Siquirres) no se trabaja actualmente.
Esta publicación es la primera de un proyecto que busca seguir el ritmo de las principales obras de infraestructura que se construyen actualmente en el país, al tiempo que se analizan los eventos que han llevado a que proyectos esperados por décadas no logren completarse en el tiempo pactado.