La constructora CHEC recibió la quinta prórroga para concluir la ampliación de la ruta 32, que comunica San José con Limón. El director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Batalla, anunció este jueves que los trabajos deben concluir en diciembre de 2024, y no en abril, como estaba previsto.
“El estimado de tiempo para terminar esta carretera, arriba del 95% (de avance), entendiendo que todavía quedan 60 expropiaciones y que estamos haciendo cambios de diseño, es para diciembre de 2024″, manifestó el funcionario.
La información fue dada a conocer ante los diputados de la Comisión de Limón, a la que fue convocado junto con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, y el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, para explicar la situación actual del proyecto de 107 kilómetros.
Amador dijo a los legisladores que la obra ha tenido cuatro prórrogas y que la última terminará en abril de 2024, pero sin éxito.
“Según las estimaciones, no vamos a estar listos para abril de 2024, desgraciadamente”, admitió.
Ahora, el Gobierno procura conseguir que también se amplíe ese plazo en la ejecución del préstamo otorgado por el Eximbank de China.
Por esta razón, tanto el Conavi como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) solicitaron a Hacienda coordinar con la Embajada de China para pedir la prórroga del crédito a diciembre de 2024.
“Yo ya tuve una primera reunión virtual con el embajador de China en Costa Rica, en la cual le indiqué que íbamos a ocupar el apoyo de él para hacer la gestión de extensión. Estamos a la espera de tener la confirmación de extensión contra cronograma de trabajo, para poder hacer la gestión formal”, aclaró Amador.
Nogui Acosta, por su parte, confirmó que buscará la posibilidad de negociar con el banco chino pero, según reconoció, duda que les den una quinta prórroga.
“No significa que lo den, porque ya dieron una prórroga, pero hay un compromiso de este gobierno de ir a sentarse con el Eximbank y ver las posibilidades de que nos puedan permitir prorrogar esto hasta diciembre de 2024 para poder sacarlo, si no tendríamos una situación en donde le harían falta $20 millones más al proyecto”, adelantó el titular de Hacienda.
Ministro justifica rotondas en ruta 32
Amador debió explicar ante los diputados limonenses la decisión de sustituir 11 pasos a desnivel, intercambios y retornos, por rotondas. Según dijo, era “algo que había que hacer”.
De acuerdo con el ministro, la medida pretende agilizar las obras y disminuir la cantidad de expropiaciones, trámite que consume mucho tiempo.
“Identificamos una serie de componentes críticos, esos componentes se dan por no tener certeza con base en las expropiaciones, y por costo. Un paso a desnivel puede costar $4 millones o $5 millones y una rotonda $700.000 entonces hay que ver presupuesto para ver cuánto queda realmente de plata”, declaró.
La medida fue respaldada por Batalla quién insistió en que fue la única opción que encontraron.
“No es que se decidió nada más por que se nos ocurrió; se hizo un estudio y se determinó que la única manera para poder terminar el proyecto en un tiempo adecuado es generando y eliminando todos los pasos a desnivel”, añadió el jerarca del Conavi.
Inicialmente eran 14 rotondas, luego la unidad ejecutora del Conavi redujo el número a 11.
‘Me da mucha pena’
Geison Valverde, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), manifestó su rechazo a los constantes obstáculos para terminar la obra.
“A mí me da mucha pena con este viacrucis, ya hace varias visitas el ministro Amador nos dice ‘deme cuatro meses, dos meses, un mes’. A mí me da vergüenza que estén otra vez aquí y yo no veo avance en absolutamente nada”, criticó Valverde.
Alegó, además, que se sigue perdiendo dinero en una obra que ya no tiene financiamiento.
“Esperaría que a diciembre de 2024, que ustedes tienen la proyección para terminar, se pueda hacer, pero me preocupa la redistribución del dinero porque aquí va a haber una pérdida económica, porque si es mejor hacer rotondas, la inversión que se hizo para los pasos a desnivel se pierde, queda botado”, añadió el legislador.
Amador indicó por su parte que del préstamo original quedan $82 millones por ejecutar, 15% lo debe pagar el Gobierno y 85% sale del financiamiento chino.
El jerarca también confirmó que el proyecto quedó sin fiscalizador desde inicios de octubre porque el MOPT resolvió no extender el contrato a la empresa Cacisa-Camacho y Mora por supuestas irregularidades en la gestoría.