La Contraloría General de la República anuló la adjudicación otorgada a la empresa Power Construction Corporation de China para ampliar el tramo entre San Gerardo de Chomes y Limonal de Abangares, por $114,8 millones.
Esta es la segunda ocasión en que el órgano contralor anula un acto de adjudicación a esta firma, pues también había dejado sin efecto la contratación para ampliar el tramo entre San Gerardo (Chomes) y Barranca, en Puntarenas.
De acuerdo con la CGR, se determinó que la empresa china no cumple con requisitos de experiencia establecidos como condición para ser elegible.
En la misma resolución, dada a conocer este martes, también se advierte la condición de inelegible del consorcio conformado por las empresas H. Solís y Meco.
A inicios del año pasado, ese consorcio resultó adjudicado por un monto de $99,4 millones. No obstante, ese acto fue apelado y posteriormente anulado por la Contraloría, por lo que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) lo adjudicó a la empresa china.
De esta forma, la administración ahora solo tiene dos opciones para elegir: el consorcio Puentes Almendro, que presentó una oferta por $110 millones en pavimento semirrígido (asfalto), y la constructora FCC, por $116 millones, en concreto.
Primer tropiezo
El pasado 25 de enero, la Contraloría anunció que Power China no podía ser asignada para construir el tramo entre San Gerardo y Barranca, el cual le fue adjudicado por $103 millones, debido a que no se acreditó su experiencia en excavación no clasificada, ni en base estabilizada, pues los documentos que aportó no estaban firmados.
LEA MÁS: Contraloría anuló adjudicación a empresa china para ampliar tramo de Interamericana Norte
El trayecto completo entre Limonal y Barranca forma parte de una de las tres secciones en las que se dividió el proyecto de ampliación en la Interamericana Norte.
Ese trayecto, a su vez, se subdividió en dos subsecciones (Limonal-San Gerardo y San Gerardo- Barranca).
Ahora, el Gobierno deberá volver a adjudicar ambas secciones, lo que podría tomar varios meses.
Las otras dos secciones que se financian con el préstamo de $450 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son Cañas-Liberia, que entró en operación en abril del 2016, y Cañas-Limonal, que actualmente está en construcción a cargo de la empresa española Azvi. Esta última deberá estar lista al finalizar el próximo año, según prometió el MOPT.