Como si no fuera complicado ya entrar o salir de Cartago, este viernes se sumó una nueva dificultad. El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ordenó el cierre del puente “bailey” entre El Carmen y Taras, para realizar trabajos de reparación en la estructura metálica.
El delegado de Tránsito de Cartago, Gérald Aguilar, confirmó que se clausuró el paso a las 3 p. m.; se desconoce la fecha de apertura.
“Está cerrado por orden del ingeniero (Pablo Fonseca, de Conavi). Se va a abrir hasta segunda orden, posterior a que ellos comiencen la reparación; no creo que hoy (viernes) vayan a reparar, pero posiblemente en horas de mañana en adelante, hasta que terminen la reparación del puente se vuelve a habilitar”, manifestó el funcionario.
LEA MÁS: Entrar o salir de Cartago toma hasta 40 minutos más por trabajos en Taras y La Lima
Aguilar precisó que se reparará un problema de desprendimiento de “platinas” y también se trabajará en las bases de anclaje en la entrada y salida del paso; situaciones que fueron advertidas desde enero pasado.
“Toda la estructura y las bases se mueven cuando pasan los cabezales, pueden desprenderse”, añadió.
Ante esta situación, avanzada la tarde, Mario Redondo, alcalde de la Vieja Metrópoli, también se pronunció al respecto en las redes sociales e informó que solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) una solución en el “menor plazo posible”.
Redondo compartió la respuesta que recibió de los jerarcas del Ministerio.
“Nos han indicado que la intervención era ‘urgente’ ya el puente tiene ‘elementos sueltos’ que requieren ser sustituidos. Buscan tener el informe detallado y “esperan adjudicar este lunes para que, una vez firmado el contrato, intervengan el puente. ‘Hay elementos sueltos de 12 metros y requieren ajustarse.’”, dijo el alcalde.
Según dijo, los funcionarios del MOPT pidieron una semana para concretar los arreglos urgentes.
Solo peatones
Para el oficial de tránsito, esto será otro dolor de cabeza para los conductores y para ellos mismos.
“Yo creo que esto hubiera sido mejor un domingo o en la noche, pero un día viernes o sábado es un golpe fortísimo vehicular, más que hoy no van a comenzar”, comentó.
Por el momento, solo peatones podrían pasar por el puente, ubicado en una vía de acceso al norte de Cartago, a comunidades como Cot, Tierra Blanca, Pacayas y volcán Irazú; es decir, vital para el turismo y para los productores agrícolas.
Con el cierre, los livianos tendrían que pasar por Taras, como ruta alterna, pero para los vehículos pesados no podrían porque las calles son muy angostas. La vía para ellos sería por La Lima, hacia Oreamuno, salir al Maxi Palí y luego tomar de nuevo la ruta 219.
Los cartagineses tienen meses de sufrir debido, principalmente, a los trabajos de construcción de los pasos de Taras y La Lima, que han avanzando con mucha lentitud.
Los pasos regulados por el sector suman hasta 40 minutos en el recorrido.
Información actualizada a las 5:58 p. m. con el mensaje del alcalde cartaginés